Mundo, 16 de ago 2025 (ATB Digital) .- España, que entra en su tercera semana de alerta por ola de calor, no deja de combatir los incendios forestales que se concentran en el noroeste y el oeste, donde el ejército se desplegó para ayudar a sofocar las llamas.
Castilla y León, Galicia, Asturias y Extremadura son actualmente los principales focos de los fuegos forestales.
El jefe de gobierno, Pedro Sánchez, presidió el sábado la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección para Incendios Forestales «para analizar la evolución de los incendios».
«El gobierno sigue trabajando con todos los recursos disponibles para luchar contra el fuego», señaló en su cuenta de X.
Incendios forestales
Según la prensa española, Sánchez se desplazará el domingo a los dos incendios de Ourense, en Galicia (16.000 hectáreas arrasadas según las autoridades locales), y al de León (cerca de 38.000 hectáreas según el mapa en tiempo real del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales).
Una decena de tramos de carretera permanecen cortados en el país, así como la línea de tren entre Madrid y Galicia, en pleno puente de la Asunción.
Los servicios de emergencia en Galicia enviaron mensajes de alerta a los teléfonos móviles, invitando a la población de varias decenas de localidades a confinarse.
«Si recibe esta alerta mantenga la calma y lea atentamente el texto (…) Ante el avance de los incendios evite cualquier desplazamiento innecesario y permanezca en su domicilio. Si está en el exterior y no tiene un lugar donde confinarse, aléjese de las zonas afectadas».
Fuente: La Razón