Cochabamba, 22 de ago 2025 (ATB Digital).- En paralelo al enfriamiento del Tunari, se activó otro incendio en la zona de Tambo (Quillacollo).
El coordinador departamental de Defensa Civil, Samuel Pereira, confirmó este viernes que el incendio en el Parque Nacional Tunari está completamente sofocado, pero el fuego afectó más de 350 hectáreas de cobertura vegetal.
“El incendio en el Parque Tunari está completamente sofocado gracias al trabajo de los bomberos voluntarios, nuestras Fuerzas Armadas y al helicóptero con Bambi Bucket dispuesto por instrucción del presidente Luis Arce. Se descargaron cerca de 28.000 litros de agua en zonas de difícil acceso (…) no conocemos al responsable porque son más de 350 hectáreas”, declaró Pereira en entrevista con Bolivia TV.
El funcionario lamentó que, en paralelo al enfriamiento del Tunari, se activó otro incendio en la zona de Tambo (Quillacollo), lo que lleva a suponer una posible intencionalidad.
“Parecería premeditado, se apaga uno y se enciende otro”, advirtió.
En esa zona, dos personas fueron aprehendidas, entre ellas un menor de edad. A la fecha, Cochabamba registró 33 incendios forestales, según reportes oficiales.
Defensa Civil cuenta con nombres de posibles responsables en otras zonas como Colomi y Quillacollo, pero reclama la falta de cumplimiento de las normativas vigentes.
“Si la responsabilidad fuera nuestra, denunciaríamos, pero no nos compete procesar. Es hora de que se cumpla la ley”, enfatizó Pereira.
OPERACIÓN
Las operaciones de control contaron con la participación de bomberos voluntarios, unidades de gestión de riesgo (UGR) departamentales y municipales, Sernap, ABT, SAR-FAB, y efectivos de las Fuerzas Armadas.
El helicóptero realizó descargas precisas de 28.000 litros de agua, guiadas por coordenadas satelitales enviadas desde tierra por los equipos de monitoreo.
“Propios y extraños reconocen que el uso del Bambi Bucket fue altamente positivo. Permitió atacar focos inaccesibles para el personal terrestre”, aseguró el coordinador de Defensa Civil.
Más de 160 soldados e instructores de los regimientos Tumusla, PM Esteban Arce, Cite y Juana Azurduy acamparon y comenzaron su trabajo en el lugar desde el inicio del incendio hasta apagarlo en su totalidad.
El Parque Nacional Tunari permanecerá bajo vigilancia. Es un área considerada estratégica por su valor ecológico y su rol en el abastecimiento hídrico para Cochabamba.
Fuente: Opinión