La Paz, 23 de ago 2025 (ATB Digital)-. Además de frío, los vientos no darán tregua. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos alertas de prioridad naranja por los intensos ventarrones que afectarán a provincias de siete departamentos.
La primera alerta rige en Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. “Se pronostica vientos moderados, temporalmente fuertes de dirección sur sudeste desde la mañana del sábado 23 hasta la tarde del lunes 25 de agosto”, señala este aviso.
En el departamento de Santa Cruz se alerta de vientos con velocidades de entre 60 y 90 kilómetros por hora. Las afectadas serán las provincias: Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, noroeste de Cordillera y Chiquitos, y sudeste de Guarayos.
Los ventarrones alcanzarán hasta 70 kilómetros por hora en las provincias Gran Chaco en Tarija; y este de Luis Calvo en Chuquisaca.
En tanto que la segunda alerta rige en provincias de los departamentos Oruro, Chuquisaca, Tarija, La Paz, Cochabamba y Potosí. “Se pronostica vientos moderados, temporalmente fuertes de dirección oeste-noroeste, desde la mañana del día domingo 24 hasta la noche del día lunes 25 de agosto de 2025”.
En Oruro, las provincias afectadas serán Tomás Barrón, Cercado, Dalence, Poopó, Abaroa, Sebastián Pagador, Saucarí, Nor Carangas, San Pedro de Totora, Sud Carangas, Ladislao Cabrera, Litoral, Sajama, Sabaya y Mejillones.
La alerta también incluye a las provincias Oropeza, Yamparáez, noroeste de Azurduy, suroeste de Zudáñez, y oeste de Nor y Sur Cintis, en Chuquisaca. Lo propio en el noroeste de Eustaquio Méndez, oeste de Avilés, Aniceto Arce, y suroeste de Cercado, en Tarija.
Mientras que, en el departamento de La Paz, el aviso rige en las provincias Ingavi, José Manuel Pando, Pacajes, Gualberto Villarroel, Aroma, Omasuyos, Los Andes, Manco Kapac, Loayza, sur de Inquisivi y Murillo. En esta última se encuentran municipios como La Paz y El Alto.
En Cochabamba están incluidas las provincias Bolívar, Arque, Tapacarí, Capinota, sur de Quillacollo y suroeste de Ayopaya. Finalmente, el pronóstico de intensos vientos también está vigente en las provincias Daniel Campos, Nor Lípez, Baldiviezo, Sud Lípez, Antonio Quijarro, Sud Chichas, Nor Chichas, Omiste, Linares, Tomás Frías, Saavedra, Chayanta, Charcas, Bilbao, Ibáñez y Bustillos.
Así, el panorama se vislumbra con mucho viento, mientras el invierno ingresa en su mes final. El Senamhi emitió también una alerta por descenso de temperaturas.
Fuente: La Razón