La Paz, 26 de ago 2025 (ATB Digital)-. Autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) aclararon este martes que la empresa Pegasus, sugerida por los choferes para la importación de combustibles, no presentó la oferta ni la documentación requerida; además exigió que se elabore una “normativa hecha a su medida”, por lo que incurrió en una serie de observaciones que desestimaron su legitimidad.
“Esta empresa pretende que se vulnere la normativa vigente de contrataciones, para ser adecuada a sus intereses, valiéndose de la buena fe del sector del transporte que fue impulsor de estas reuniones”, señaló el director de Comercialización e Importación de Hidrocarburos de YPFB, Marcos Durán, en conferencia de prensa.
Precisó que las contrataciones que realiza YPFB se dan en el marco del Decreto Supremo N° 29506, de fecha 09 de abril de 2008, y el Reglamento de Contratación Directa de Obras, Bienes, Servicios Generales y Servicios de Consultoría, aprobado mediante Resolución de Directorio N° 64/2022.
Autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, junto a dirigentes de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, acordaron conformar una comisión que viabilizara la importación de combustibles por parte de la empresa sugerida por el sector sindical.
Las reuniones se realizaron el 12, 14 y 21 de agosto, con representantes de la empresa Pegasus y los compromisos de las partes se suscribieron en actas.
“La empresa Pegasus se comprometió a presentar su oferta técnica y legal, cumpliendo los requisitos de acuerdo a normativa vigente de YPFB, aspecto incumplido en dos oportunidades”, puntualizó Durán.
La empresa también se comprometió a la presentación de la documentación que acredite su constitución, personería y la condición de sus representantes legales, para la provisión de combustibles líquidos, conforme a los requisitos establecidos por la Gerencia de Contrataciones Corporativa, hasta el 25 de agosto.
“A YPFB no ha llegado un solo documento en el cual formalice dicha propuesta; es más, no existe, no conocemos el testimonio de constitución de esta empresa, no conocemos el poder del representante legal, no conocemos el NIT, desconocemos si tiene registro de comercio”, denunció el Director de Comercialización e Importación de Hidrocarburos de YPFB,.
Asimismo, manifestó que en una primera etapa el señor Grover Herrera, supuesto representante legal, presentó a la empresa como Pegaso; sin embargo, en una segunda etapa la presentó como Pegasus; y, finalmente, como un consorcio de empresarios pro abastecimiento nacional.
“En realidad su nombre es Gruber Herrera. Resulta que tiene una infinidad de procesos de carácter público, procesos vinculados a estafa, estelionato, falsedad material, falsedad ideológica, asociación delictuosa, ejercicio indebido de la profesión, una serie de delitos que no es objeto obviamente de la empresa”, denunció Durán.
Fuente: ABI