Sucre, 30 de ago 2025 (ATB Digital).- Durante dos jornadas, este 30 y 31 de agosto, se emprende la vacunación antirrábica en Sucre, Chuquisaca. La inmunización es de carácter obligatorio para perros y gatos a partir de un mes de vida en adelante.
El Ministerio de Salud en coordinación con el Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca (Sedes) y el gobierno municipal de esa ciudad organizó la actividad.
Para la inmunización se desplazaron más de 700 brigadas. El responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Grover Paredes, enfatizó en que la vacunación es obligatoria, sin importar que la mascota fue vacunada meses atrás.
“Este sábado y domingo se desarrolla la vacunación de emergencia ante los casos de rabia. Para esta tarea desplazamos personal de salud, Safci – Mi Salud, médicos veterinarios y universitarios. En total estamos hablando de más de 700 brigadas desplazadas para llegar a la meta de cobertura esperada del 80%”, explicó el funcionario.
Este sábado, las brigadas se desplazan por los distritos 1, seguido del 4 y 5. Para mañana, domingo, el personal recorrerá los Distritos 2, 3, concluyendo en el 6. Ambas jornadas inician a las 08.00 horas extendiéndose de forma continua hasta las 16.00.
DOSIS
Con este objetivo, el ministerio dispuso 110.000 dosis de vacuna antirrábica para la ciudad de Sucre, los cuales, semanas atrás ya fueron entregados al Sedes para su determinada distribución a los equipos.
“El comportamiento epidemiológico en el municipio de Sucre señala que los perros menores de un año generan el 60% de los casos positivos de rabia, los de un año de edad causan el 15% y los de cuatro años el 4%”, puntualizó Paredes.
Actualmente, Sucre presenta 33 casos de rabia, es decir, el 90% de los registrados en el país. “Entonces esta acción (vacuna) hace que bajemos la incidencia y cortemos la circulación de la rabia. La recomendación es para el propietario lleven a sus mascotas a vacunar la dosis es gratuita, no tiene ningún costo”, añadió.
De acuerdo con el registro del Ministerio de Salud, en los primeros meses de esta gestión el departamento de Tarija registró cinco casos positivos, Cochabamba, seis; Beni, uno; y finalmente, Santa Cruz un caso.
Fuente: La Razón