ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobierno saluda aprobación del proyecto de Ley del oro

La Paz, 23 abr 2023 (ATB Digital).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, saludó este domingo la aprobación en la Cámara de Diputados, en grande y en detalle, del proyecto de Ley de Compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales porque da esperanza al país.

“Agradecemos a todos los diputados patriotas que han dado la talla en estos momentos históricos para darle al país certidumbre, darle al país serenidad. Esta ley va a servir para poder darle al país la esperanza de seguir trabajando por la reconstrucción de la economía de Bolivia”, señaló Montenegro.

La autoridad brindó esa declaración en una conferencia conjunta con el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, y el titular del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, luego de la aprobación en grande y en detalle del proyecto de ley, que fue remitido al Senado para su revisión.

La inactiva, que fue considerada en más de 22 horas de sesión, recibió el respaldo de más de la mayoría absoluta necesaria de los legisladores para su aprobación.

Mercado atribuyó el resultado a la libertad con la que votaron los legisladores sin tener que rendirle “pleitesía” a sus respectivos jefes.

El proyecto de ley tiene el objetivo de fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) con la compra de oro, siendo que el metal precioso es un activo de alta fiabilidad y expectativa.

Una vez vigente la ley, el Banco Central de Bolivia (BCB) tendrá la facultad de hacer operaciones financieras con el oro de las reservas. Básicamente apuntará a comprar oro de producción nacional para fortalecer las Reservas Internacionales. Las transacciones se harán a precios competitivos para los productores y proveedores.

Pero a la vez, según el contexto mundial, el BCB podrá hacer operaciones financieras, de acuerdo convenga en la variación y fluctuación del precio internacional del oro.

Precisamente el titular del BCB señaló que la norma le permitirá al ente emisor “realizar una gestión mucho más moderna y eficiente” en la administración de las RIN.

Este tipo de normas “permiten al país augurar un mejor futuro, coadyuvar en todo el proceso de reconstrucción que tiene nuestra patria”, aseguró Rojas.

Según proyecciones oficiales, la aprobación de este proyecto podría generar al menos $us 1.200 millones, mejorando significativamente las RIN del país, destaca un reporte de la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley fue remitido al Senado para su revisión. (ABI)

Noticias relacionadas

Anoxia es un fenómeno que enfrentan los lagos del mundo debido a la crisis de oxígeno

ATB Usuario

Más de 85.000 personas se quedan sin electricidad en Los Ángeles

Cristal Vergara Capo

Israel: Asesinan a un palestino y detienen a 17 en Cisjordania

Cristal Vergara Capo