La Paz, 31 de ago 2025 (ATB Digital).- La ministra de Justicia, Jessica Saravia, expresó su rechazo a las recientes decisiones judiciales que permitieron la liberación de los exlíderes políticos Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, calificando el hecho de “indignante”. La autoridad aseguró que el Ejecutivo presentará los recursos legales necesarios para garantizar justicia en los casos de las masacres de Senkata y Sacaba.
“Resulta preocupante e indignante que los administradores de justicia de manera inexplicable y con una celeridad sin precedentes ordenen la liberación momentánea de personas como Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, entre otros responsables de los hechos que condujeron a graves violaciones de derechos humanos en 2019”, escribió Saravia en sus redes sociales.
El pronunciamiento se produjo tras la instrucción del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, del 22 de agosto, que ordenó revisar de manera inmediata los plazos procesales de estos casos. En consecuencia, los jueces de La Paz dispusieron la liberación plena de Pumari, arresto domiciliario con derecho laboral para Camacho y que Áñez enfrente un juicio de responsabilidades por la masacre de Senkata.
La ministra recordó que, bajo el Decreto Supremo 4078, firmado por Áñez y su gabinete, se autorizaron operativos represivos que derivaron en los hechos de Sacaba y Senkata, dejando 37 víctimas fatales, según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia).
“Estas acciones nos obligan como Gobierno Nacional —que se debe a los sectores populares— a realizar todo lo necesario para impedir que se deniegue justicia a las víctimas de las masacres y que los responsables no queden en la impunidad”, enfatizó Saravia, reafirmando el compromiso del Ejecutivo con la justicia y los derechos humanos.
Fuente: Correo del Sur