ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Gobierno autoriza por decreto, la compra de dos helicópteros multipropósito

Gobierno autoriza por decreto, la compra de dos helicópteros multipropósito

La Paz, 1 de dic 2023 (ATB Digital).- El Gobierno nacional autorizó, por decreto, la compra de dos helicópteros multipropósito para atender desastres y/o emergencias.

“Con la finalidad de atender desastres y/o emergencias, el presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar de manera excepcional al Ministerio de Defensa la compra de dos (2) helicópteros multipropósito”, establece el artículo 1 del Decreto Supremo N° 5074, publicado en la Gaceta Oficial.

Bolivia atravesó, entre junio y noviembre, un periodo prolongado de incendios focalizados en regiones de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba.

Con siete helicópteros con sistema bambi bucket y el despliegue de 5.555 bomberos fueron sofocados 160 incendios forestales de magnitud hasta el 27 de noviembre.

Apenas se cerró ese ciclo, en el norte de La Paz se reportaron inundaciones por las intensas lluvias. El Gobierno activó el operativo de atención.

Para la adquisición, la norma autoriza, de manera excepcional, al Ministerio de Defensa la contratación directa en el extranjero de dos helicópteros multipropósito, destinados a la Fuerza Aérea Boliviana, de uso preferente en defensa civil, atención de desastres, emergencias y otras actividades en beneficio de la población boliviana.

“En la contratación directa, el Ministerio de Defensa podrá adherirse a las condiciones y contrato elaborado por el proveedor y contratista”, apunta el parágrafo segundo del artículo 2.

La contratación directa estará exenta de solicitar al proveedor el certificado de Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), para formalizar su contratación.

Una vez realizada la contratación directa, el Ministerio Defensa deberá presentar la información del proceso a la Contraloría General del Estado y registrar la contratación directa a partir de la formalización de la contratación en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES).

Para la adquisición, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), transferir los recursos necesarios al Ministerio de Defensa.

Según el decreto, a partir de la fecha, el Ministerio de Defensa deberá reglamentar el procedimiento de contratación en un plazo de hasta diez días hábiles.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Real Santa Cruz salva un punto frente a Royal Pari y empatan

Cristal Vergara Capo

Hay una probabilidad del 27,5 % de que surja una pandemia mortífera como la de covid-19, según estudio

Cristal Vergara Capo

BCB sostiene proyección de crecimiento del PIB e inflación del 3,60% para 2024

Paola Ticona