Santa Cruz, 06 de sept 2025 (ATB Digital).- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) mantiene activas las medidas de emergencia sanitaria tras la detección de un brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en aves de traspatio en el municipio de Cuevo, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.
El diagnóstico se confirmado el 30 de agosto por el laboratorio oficial Unalab Santa Cruz. Se atendió una sospecha registrada el 28 de agosto en una propiedad ganadera de la comunidad de Tartagalito, donde se observaron signos clínicos respiratorios y neurológicos en patos y gallinas domésticas.
Ante esta situación, el Senasag emitió la Resolución Administrativa N° 213/2025, activando el Sistema Nacional de Emergencia Zoosanitaria (SINAEZ).
Según un reporte institucional, un equipo de 24 veterinarios y técnicos, en coordinación con la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) y el Servicio Departamental Agropecuario de Santa Cruz (Sedacruz), se desplegó para el control, vigilancia y educación sanitaria en la zona.
Los brigadistas realizaron el “sacrificio y disposición sanitaria de aves afectadas y sus contactos”. También ejecutaron “limpieza y desinfección del predio positivo”.
Gripe aviar
Asimismo, se instalaron puntos de control y desinfección en los accesos al municipio de Cuevo y se aplicó una “restricción total del movimiento de aves, productos y subproductos avícolas en la zona de contención”.
“A la fecha, se inspeccionaron 58 predios en el área de vigilancia, resultando únicamente uno positivo. Las acciones de monitoreo constante continuarán durante 28 días para confirmar la erradicación del brote”, informó el Senasag.
La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta, principalmente, a las aves domésticas y silvestres, y puede ocasionar alta mortalidad en los planteles si no se controla a tiempo.
Aunque el virus es altamente patógeno para las aves, el Senasag aclaró que la carne de pollo y los huevos son seguros para el consumo humano, por lo que no representan riesgo sanitario para la población.
El Senasag recordó a los productores reforzar las medidas de bioseguridad, tanto en granjas comerciales como en criaderos de traspatio, para evitar la propagación de la enfermedad.
Fuente: LaRazón