Beni, 12 de sep 2025 (ATB Digital).- La construcción de la planta industrial de cárnicos en San Borja y el centro de confinamiento en Reyes, ambos en el departamento de Beni, tienen un avance importante y pronto serán entregadas, para convertirse en motor de desarrollo de esta región ganadera, informó el presidente Luis Arce.
Las obras de la Planta Industrial de Cárnicos tienen un avance físico del 96% y en breve concluirán. Se trata de un complejo cárnico, matadero y frigorífico con capacidad de faenado de 250 cabezas por día, con una proyección de hasta 500 cabezas por día, para la producción de carne de calidad para el mercado interno y exportación.
Cuenta con instalaciones de administración, áreas para el proceso industrial, un área de cuarentena para el ganado, un área de incinerado, una planta de tratamiento de efluente con capacidad de producción de energía para el autoabastecimiento de la planta y un área de producción de abonos. Demandó una inversión de Bs 227 millones.
Mientras en Reyes la construcción del centro de confinamiento tiene un avance del 87% y cuenta con una inversión de Bs 294,8 millones, que completará este primer complejo cárnico estatal en el departamento del Beni.
El centro de confinamiento beneficiará a 2.841 unidades productivas agropecuarias de la región, a través de sus cuatro líneas de producción con capacidad anual de 24.000 bovinos; 12.000 toneladas de alimento balanceado; más de 13.500 toneladas de forraje de alta producción y 5.494 toneladas de abono orgánico.
“Estas modernas infraestructuras no solo garantizarán la producción de carne de calidad para nuestro mercado interno, sino que también abrirán las puertas a la exportación de miles de toneladas de cortes especiales”, aseguró en un post en sus cuentas en redes sociales.
Además, recordó que, gracias a la valorización de subproductos como la harina de sangre y de hueso, además de pieles y grasas, se impulsa la economía circular y apoyando a sectores clave, como la agricultura.
Fuente: ABI