ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Recurso a favor de Pedro Castillo es rechazado

Ordenan en Perú incautar bienes a exmandatario Pedro Castillo

Perú, 28 feb 2023 (ATB Digital). – El Sexto Juzgado Constitucional de Lima, en Perú, rechazó un nuevo hábeas corpus que buscaba la libertad inmediata del expresidente Pedro Castillo y su restitución como mandatario del país.

El recurso a favor de Castillo fue presentado por la Federación Nacional de Abogados del Perú, que también buscaba beneficiar al ex primer ministro de Castillo Aníbal Torres.

“Sexto Juzgado Constitucional de CSJ de Lima declaró improcedente hábeas corpus presentado a favor de Pedro Castillo y Aníbal Torres por supuesto atentado contra la libertad individual y motivaciones de resoluciones judiciales”, informó el CSJ de Lima en Twitter.

El recurso presentado a favor del expresidente, sostiene que para ser detenido y juzgado se debía levantar la inmunidad que pesaba sobre Pedro Castillo, proceso que no se habría realizado, por lo que el exmandatario debería seguir siendo el jefe de Estado.

De acuerdo a representantes de la Federación Nacional de Abogados del Perú, el hábeas corpus también pretendía dejar sin efecto todas las resoluciones judiciales, administrativas, legislativas y leyes que se opongan a la condición de Castillo de presidente constitucional de Perú.

Al rechazar el recurso a favor del expresidente y del exprimer ministro, la jueza Gisela Haydee Ocaña, alegó que la Federación Nacional de Abogados propuso el hábeas corpus “irrazonablemente, con desconocimiento de los principios y valores constitucionales” y al “margen del respeto de los derechos fundamentales”.

El expresidente Pedro Castillo, cumple una pena de 18 meses de prisión preventiva, mientras el Ministerio Público lo investiga por la presunta comisión del delito de rebelión.

Para la Procuraduría del Poder Judicial, la medida de prisión preventiva contra Castillo es “fundada”, porque se determinó “la existencia de la sospecha fuerte como presunto coautor del delito de rebelión y conspiración contra los poderes del Estado y el orden constitucional”.

La prisión preventiva también se sustenta en un “peligro de fuga”, puesto que el exmandatario Castillo intentó asilarse en la Embajada de México en Lima.

(Telesur)

Noticias relacionadas

Japón anuncia el inicio de la segunda etapa de vertido de agua de Fukushima

Cristal Vergara Capo

Lo primero que olvidan las personas con Alzheimer son fechas y eventos importantes

Cristal Vergara Capo

Evacúan a un hombre de 300 kg de un apartamento en Rusia

Cristal Vergara Capo