La Paz, 20 de sep 2025 (ATB Digital).- Funcionarios municipales y jóvenes voluntarios de universidades se movilizarán el sábado 27 y domingo 28 de este mes para establecer la cantidad de mascotas que existen en los domicilios y en situación de calle en el municipio de La Paz.
Desde el gobierno municipal piden a los propietarios de las mascotas abrir las puertas a los encuestadores que realizarán la “Estimación Poblacional de Canes y Felinos”.
“Es la primera estimación de cuánta población tenemos de canes y felinos en el municipio de La Paz, tanto en hogares como en las calles. Eso es muy importante para La Paz. Para que, en base a eso, se diseñen las políticas y acciones que vamos a hacer”, informó el alcalde Iván Arias en la presentación de la “Estimación Poblacional de Canes y Felinos”.
Se prevé que se realizarán al menos siete mil encuestas en los domicilios de los barrios de los diferentes macrodistritos de la ciudad.
“Vamos a tener más de siete mil encuestas en domicilios. Estas encuestas no van a durar más de seis a ocho minutos. Pedimos a los ciudadanos que nos abran sus puertas “, exhortó Arias.
La directora municipal de Salud, Fátima Verduguez, destacó que los datos de la encuesta servirán para “fortalecer campañas de vacunación y esterilización y tener políticas en salud pública que son muy importantes”.
Además, servirá para tener el dato exacto de la relación persona – mascota que existe actualmente en la urbe paceña.
Actualmente, existe una relación de cuatro a uno, lo que “significa cuatro personas un animal, ya sea un perrito o un gatito”, manifestó el jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán.
ENCUESTA
Para la encuesta se desplazarán funcionarios municipales y jóvenes voluntarios del Instituto de la Juventud y las universidades Mayor de San Andrés (UMSA) y Loyola.
“La UMSA con la Academia de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Loyola. Estos tesistas y también nuestros brigadistas van a estar yendo casa por casa”, señaló el jefe edil.
Los encuestadores irán a los domicilios y también estarán en las calles, donde existen canes y gatos comunitarios y en situación de calle. A esas mascotas se les colocará cintillos de diferentes colores para identificar a los machos y hembras.
“Se tienen preparados estos cintillos, porque también tenemos tesistas que van a estar haciendo una observación de todos los canes que están en situación de abandono, calle o comunitarios, a los cuales les vamos a poder dar, de acuerdo al sexo, el color correspondiente”, indicó Guzmán.
Fuente: La Razón