Cochabamba, 04 de oct 2025 (ATB Digital).- Ante las persistentes lluvias y el latente riesgo de inundaciones, la Séptima División del Ejército activó operativos de prevención e inspección en el municipio de Quillacollo del departamento de Cochabamba. Se ha garantizado el equipamiento especializado de los efectivos.
“El señor comandante del Ejército nos ha dado un lote de equipamiento para las inundaciones que se puedan suscitar, tomando ya previsiones. Las unidades militares de la Séptima División ya cuentan con el equipo necesario”, informó el comandante de la Séptima División, coronel Marco Antonio Guarachi.
De esta manera, el país empieza a prepararse para lo que parecer ser una temporada de lluvias adelantada. Y es que, desde finales de septiembre, las precipitaciones han sido constantes en varias regiones, incluida las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.
INUNDACIONES
Esto incluso ha generado la activación de una alerta por el riesgo de desborde de ríos, por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Esto aviso rige en regiones de los departamentos de La Paz y Cochabamba.
Es justamente por ello que en Quillacollo efectivos del Regimiento Tumusla, Policía Militar y Defensa Civil han activado los operativos de prevención e inspección. El trabajo se coordina con la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) municipal y representantes vecinales.
“Se trata de un trabajo de prevención. Una vez se suscitan los hechos de inundación es más difícil intervenir, pero igual estaremos listos para encarar ese trabajo si fuera necesario”, indicó Guarachi, según ABI.
Además, continúan las reuniones de coordinación ya de cara a la temporada de lluvias. En La Paz, la Alcaldía también informó de la ejecución de labores para prepararse ante las constantes precipitaciones que parecen indicar una temporada adelantada para este año, pues los aguaceros suelen ser recurrentes en el país recién desde noviembre.
Fuente: La Razón