Potosí, 6 de oct 2025 (ATB Digital) .- Durante la semana epidemiológica 39 se presentaron 69 casos en todo el Departamento.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes-Potosí) informó que, en lo que va de la gestión, se tienen registrados 1.547 casos de personas expuestas a mordeduras en los diferentes municipios del Departamento de Potosí.
De acuerdo al reporte epidemiológico del Sedes, durante la semana 39 se tuvo 69 casos de personas expuestas a mordeduras.
Según el registro epidemiológico, los grupos etarios expuestas a mordeduras fueron de 1 a 4 años (4 casos), de 5 a 9 años (5 casos), de 10 a 14 años (13 casos), de 15 a 19 años (7 casos), de 20 a 39 años (15 casos), de 40 a 49 años (6 casos), de 50 a 59 años (5 casos) y de 60 años adelante (14 casos).
De acuerdo a registros del Sedes, por día se tiene un promedio de entre 3 a 4 mordeduras de perros a personas en todo el Departamento.
Según informó el responsable de la Unidad de Zoonosis del Sedes, Ricardo Flores, hasta la fecha no se han presentado casos de rabia canina en el Departamento de Potosí, sin embargo, se mantiene la vigilancia activa en los diferentes municipios, para identificar casos sospechosos de esa enfermedad que es mortal para las mascotas.
“Como es norma estamos continuando con la vigilancia epidemiologia, a la fecha tenemos cero casos de rabia, esperemos no tenerlo, y también agradecer a la población porque seguramente está tomando todos los recaudos necesarios se les ha comentado en cada entrevista que no traiga animales de dudosa procedencia”, dijo.
Fuente: El Potosí