Mundo, 16 de oct 2025 (ATB Digital).- El poeta boliviano Gabriel Chávez Casazola fue homenajeado en la XXVIII edición del Encuentro de Poetas Iberoamericanos, celebrado en Salamanca, España.
Este reconocimiento marca un hito para la poesía boliviana, ya que es la primera vez que un autor nacional recibe este honor en uno de los encuentros poéticos más importantes del mundo. Chávez Casazola, con obras publicadas en 17 países y traducidas a 10 idiomas, fue destacado por su trayectoria y contribución al panorama literario internacional.
El evento, organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y el Ayuntamiento de Salamanca, y dirigido por el poeta y profesor de la Universidad de Salamanca Alfredo Pérez Alencart, reúne cada año a escritores de España, Portugal y las tres Américas.
En esta edición, los autores homenajeados fueron Gabriel Chávez Casazola (Bolivia), Carlos Aganzo (España) y, de manera póstuma, la salmantina Carmen Martín Gaite (1925-2000), en el marco del centenario de su nacimiento.
Durante el encuentro se presentaron dos libros de Chávez Casazola: el poemario neomístico “A la sombra de tus alas & siete parábolas” y la antología bilingüe en portugués y español “Tatuagens”.
Fuente: Opinión