ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

TSE advierte que el mandato de vocales termina el 19 de diciembre y pide reemplazos a la Asamblea

TSE advierte que el mandato de vocales termina el 19 de diciembre y pide reemplazos a la Asamblea

La Paz, 28 de oct 2025 (ATB Digital).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, advirtió que la Asamblea Legislativa incurriría en “una total irresponsabilidad” si no elige a los nuevos vocales antes del 19 de diciembre, fecha en que concluye el mandato de la actual Sala Plena.

Recordó que ese día cesan en funciones la mayoría de los vocales, incluido él.

“El mandato de los vocales vence el próximo 19 de diciembre; los vocales después nos tenemos que ir a nuestras casitas. La Asamblea tiene la obligación de elegir a los nuevos vocales; ninguna forma de prórroga le hace bien a la democracia. Mi persona no va a aceptar ninguna forma de prórroga; es más, yo me iré un poquito antes”, afirmó.

El vocal explicó que la nueva Asamblea Legislativa debe aprobar la ley de convocatoria a las elecciones subnacionales de 2026, proceso que depende de la designación oportuna de las nuevas autoridades del TSE.

“No van a poder si no tienen la ley; si no tienen la ley no pueden publicar la convocatoria, y si no sacan la convocatoria no pueden cumplir el plazo. O sea, tendrían que sacar una ley de excepción que modifique la Ley 018, que dice claramente que 45 días antes de la conclusión del mandato la Asamblea Legislativa deberá convocar”, precisó.

Por su parte, el diputado Enrique Urquidi planteó que, ante la falta de una nueva designación, una posible salida sería que el TSE continúe con el vocal Gustavo Ávila, quien aún no cumple su mandato constitucional.

El propio Ávila confirmó que la mayoría de los vocales cesará en diciembre, aunque él continuará en funciones por haber sido designado hace un año y medio.

“Nosotros vamos a seguir trabajando con responsabilidad. Tenemos que dejar organizadas las elecciones subnacionales y aprobar la convocatoria”, indicó.

Ávila añadió que los nuevos vocales deberán tener un perfil técnico y experiencia en procesos electorales.

“Eso es lo que se necesita, la selección corresponde a la Asamblea Legislativa”, remarcó.

El actual periodo de los vocales del TSE concluirá en un momento cuando deba iniciarse la preparación de los comicios subnacionales de 2026, cuya convocatoria debe emitirse antes de fin de año.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Musef busca democratizar el acceso al arte y cultura e inicia programa de visitas para personas con discapacidad

Marco Huanca

Vendedoras “mañaneras” en La Paz ofrecen ropa de abrigo para enfrentar las bajas temperaturas

Sergio Aliaga

El auge del oro: ¿por qué los inversionistas se refugian en este bastión de estabilidad?

Sergio Aliaga