La Paz, 4 de nov 2025 (ATB Digital) .- Ante la promulgación de la Ley de Diferimiento de Créditos, mediante un comunicado, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) rechazó categóricamente esta normativa por considerarla “improvisada e irresponsable” por parte de las autoridades salientes, además advierte que aumenta la crisis económica.
“La Cámara Nacional de Comercio rechaza categóricamente la promulgación de la Ley de Diferimiento de Créditos, una norma improvisada e irresponsable de las autoridades salientes que aumenta la tan mellada economía del país”,
Añade que la normativa atenta contra el sistema financiero, afecta la liquidez de las entidades bancarias, golpea al sector productivo, a las fuentes de empleo y a la inversión nacional.
Asimismo, las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas dependen del crédito para mantener operaciones, cumplir sus obligaciones y propiciar su crecimiento, por lo que distorsionar este equilibrio es debilitar la economía entera de Bolivia.
“El diferimiento forzoso de créditos rompe los principios básicos de previsibilidad y seguridad jurídica, desincentiva la intermediación financiera y pone en riesgo el acceso futuro al crédito, especialmente para el sector productivo y emprendedores”, agrega el escrito.
El pasado viernes, durante la última sesión, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó la ley de diferimiento de créditos y la remitió al Ejecutivo para su promulgación.
“La CNC considera que las políticas públicas deben construirse en base a criterios técnicos, diálogo y responsabilidad nacional, no en decisiones de un gobierno arbitrario que sólo busca ampliar la actual crisis económica que nos afecta”,
Ante esta situación, la CNC solicitó a las nuevas autoridades que serán posesionadas este 8 de noviembre, “revisar de inmediato ésta y otras medidas aprobadas que van en contra de la recuperación productiva del país”.
Fuente: El Diario
