ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Tesla revela cómo capacita a su robot Optimus

Tesla revela cómo capacita a su robot Optimus

Mundo, 4 de nov 2025 (ATB Digital) .-  El objetivo de Elon Musk es que el robot Optimus de Tesla se mueva como un humano, para ello tiene a empleados que lo entrenan en turnos de ocho horas en un laboratorio con paredes de cristal. Para algunos encargados de la recopilación de datos, este es un trabajo físicamente exigente y a veces hasta absurdo.

De acuerdo con los datos que comparte Business Insider, “Tesla pretende que Optimus realice una amplia variedad de tareas, incluyendo trabajo en fábricas, tareas domésticas y cuidados”, de manera que así se convierta en “el producto más exitoso de la historia” de Tesla, según palabras de Musk durante la presentación de resultados trimestral.

“Optimus es un asistente robótico de propósito general diseñado para realizar tareas repetitivas, peligrosas o indeseables para los humanos. Gracias a su avanzada inteligencia artificial, puede caminar, subir escaleras, levantar y transportar objetos, así como manipularlos de forma autónoma”, explica Robots guide.

¿Cómo entrena Tesla a Optimus?

El robot humanoide diseñado por Tesla realiza sus movimientos impulsado por la Inteligencia Artificial (IA), pero aprende observando. Es decir, el robot aprecia los movimientos humanos y los replica hasta perfeccionarlos.

Para lograrlo, decenas de trabajadores realizan movimientos cotidianos como limpiar la mesa, abrir una cortina o levantar una taza, pero también corren , bailan y hacen sentadillas. Lo hacen tantas veces como sea necesario durante las jornadas de ocho horas y registran todo mediante cámaras que los empleados llevan sujetas a sus cascos, refiere el sitio web.

Los trabajadores reciben una guía con un extenso manual donde se detalla cómo realizar las tareas sencillas que enseñarán a Optimus y a estos trabajadores se les asigna un compañero para garantizar que las tareas se realicen correctamente.

Un exempleado de Tesla indicó que es como ser una “rata de laboratorio bajo el microscopio”, ya que el director ejecutivo algunas veces pasa a observar el entrenamiento y los inversores de Tesla también pasan con regularidad a ver los avances.

“Tesla es muy estricta en cómo se deben hacer las cosas”, dijo un trabajador. “Puede ser muy duro mental y físicamente”.

Recientemente Musk publicó un video en su cuenta de X donde se aprecia al robot Optimus practicando movimientos de defensa con un entrenador humano, reaccionando en tiempo real y ajustando su postura con una precisión impresionante.

La visión de Elon Musk es que Tesla llegue a producir un millón de unidades del robot Optimus al año.

Fuente: El Universo

Noticias relacionadas

Elon Musk cuenta que sufre depresión

ATB Usuario

Comité Pro Santa Cruz exige transparencia y auditoría del proceso electoral

Moncerrat Gutierrez

La calabaza es un súper alimento lleno de vitaminas buenas para el organismo

ATB Usuario