El Alto, 10 de nov 2025 (ATB Digital).- La noche del sábado, el personal de la Alcaldía atendió tres emergencias en infraestructuras educativas que se vieron afectadas tras la caída de una intensa granizada registrada en el municipio de El Alto.
Uno de los casos se registró en la Unidad Educativa Adrián Castillo Nava A, del Distrito 6, donde el proscenio del establecimiento se desplomó por el peso del granizo que descendió del tinglado que se encuentra a su lado.
«El granizo ha dañado toda la estructura de este proscenio, entonces nosotros hemos intervenido anoche para retirar toda la calamina de este proscenio, y este lunes vamos a continuar para poder retirar toda la estructura», informó el secretario Municipal de Educación y Cultura, Edgar Añaguaya.
El servidor público puntualizó que a mandato de la alcaldesa Eva Copa, se activaron las cuadrillas de emergencia de reacción inmediata para atender este y los otros dos casos que afectaron los establecimientos educativos en cuanto se alertó de los mismo.
La intervención con cuadrillas también se realizó en la Unidad Educativa Abel Iturralde, del mismo distrito, donde se registró un problema de taponamiento en los sumideros que ocasionó que el agua del granizo y lluvia se estanque en la cancha y llegue a las aulas.
«De la misma manera, anoche mismo hemos entrado con nuestras cuadrillas para poder destapar estos sumideros dentro de la unidad educativa Iturralde y liberar todo el agua acumulada en la cancha», afirmó Añaguaya, que pidió a los porteros de las unidades educativas realizar la limpieza al interior de los sumideros para evitar este tipo de casos.
El sábado por la noche también se registró otro caso en la Unidad Educativa 15 de Abril del Distrito 8, donde se desplomó un muro perimetral de casi 100 metros lineales. Este domingo desde tempranas horas se trasladó la cuadrilla de emergencias de educación para intervenir y ver la forma de resguardar la infraestructura.
La presidenta de la Junta Escolar de la Unidad Educativa 15 de Abril, Alicia Condori, agradeció el despliegue de obreros hasta el establecimiento educativo, además contó que el sábado se registraron fuertes vientos, además del granizo, los cuales debilitaron el muro de adobe del establecimiento.
Recordó a las juntas escolares y ejecutivos mantener una comunicación coordinada para llegar con las cuadrillas de emergencia de la Secretaría de Educación y Cultura de manera oportuna y atender las emergencias qué se registren por la temporada de lluvias.
Fuente: Prensa GAMEA
