Chuquisaca, 10 de nov 2025 (ATB Digital) .- El acto se realizó en la histórica plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de la Libertad, con la presencia de autoridades nacionales, militares y civiles.
En un acto solemne desarrollado en la Plaza 25 de Mayo, las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia condecoraron al presidente Rodrigo Paz Pereira con la Medalla del Bicentenario y lo reconocieron oficialmente como Capitán General de la institución castrense.
El evento, cargado de simbolismo histórico, contó con la presencia del vicealmirante Gustavo Primitivo Aníbarro Escobar, comandante en jefe interino de las Fuerzas Armadas, quien destacó el compromiso de la institución con la defensa de la independencia, soberanía y estabilidad del Estado.
“Con la misma fe en Bolivia, reafirmamos que nuestra lealtad está sujeta a la Constitución, al pueblo y a la patria”, expresó Aníbarro durante su discurso, en el que ratificó el compromiso de las Fuerzas Armadas de ser “guardianes de la democracia y del orden constitucional”.
Durante la ceremonia, también se otorgó el galardón militar Coronel Eduardo Abaroa en el grado de Gran Cruz de la Orden, y se entregó la Medalla del Bicentenario a la Casa de la Libertad, símbolo de la fundación de la República. Además, se rindió homenaje a la heroína Juana Azurduy de Padilla con la Medalla de Guerra.
Entre las autoridades presentes destacaron el expresidente Jaime Paz Zamora; el ministro de Defensa, Marcelo Salinas Gamaza; el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori; el alcalde de Sucre, Enrique Leaño; y el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arias Cervantes, entre otros.
Al cierre del acto, el comandante en jefe interino pidió la bendición de Dios para el pueblo boliviano, las Fuerzas Armadas y el Gobierno nacional, y subrayó el lema institucional: “Dios, familia y patria”.
Fuente: AEP
