La Paz, 15 de nov 2025 (ATB Digital) .- Edmand Lara, vicepresidente del Estado, advirtió que si el comandante general de la Policía, Augusto Russo, no es sometido a investigación policial, liderará una marcha en su contra.
El vicepresidente Edmand Lara lanzó este sábado una dura advertencia contra el comandante de la Policía Boliviana, Augusto Russo. Exigió que sea investigado por un presunto incumplimiento de una resolución constitucional vinculada al derecho a la educación de un oficial.
“General Russo, no sea cobarde, no sea mentiroso y no sea soberbio, que yo no le tengo miedo”, advirtió Lara en un mensaje difundido en TikTok, donde también pidió a la Fiscalía Policial abrir un proceso inmediato.
Edmand Lara
“Si ustedes no ponen a disposición al general Russo de Fiscalía Policial (…) vamos a iniciar proceso contra la Fiscalía Policial General y contra cuanto funcionario esté encubriendo al general Russo”, insistió.
El Vicepresidente insistió en que el comandante debe ser sometido a un proceso disciplinario en la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (Didipi). DIcha unidad investiga faltas dentro de la propia institución. Remarcó que, si no se actúa conforme a la ley, él encabezará una marcha de protesta.
Las tensiones entre ambas autoridades escalaron desde el miércoles. Entonces, Lara afirmó que Russo no debería continuar en el cargo por supuestamente incumplir una resolución constitucional que favorecía a un policía que buscaba acceder a un curso de formación avanzada.
Augusto Russo
Russo respondió el jueves y negó cualquier falta. Presentó un auto interlocutorio que, según explicó, demuestra que la Sala Constitucional dio por cumplido lo ordenado en la resolución inicial. Afirmó además que no tiene procesos pendientes.
Lara, sin embargo, insistió en su video que después de esa decisión judicial existió una apelación que obliga a continuar con el trámite disciplinario. “Hemos prometido luchar contra la corrupción y lo vamos a hacer. No vamos a permitir que ningún general incumpla las resoluciones”, señaló.
Finalmente, convocó a la ciudadanía a “estar en emergencia” y reiteró su advertencia: si no se inicia una investigación, “vamos a tener que salir a marchar a las calles a la cabeza mía, para que respeten la ley y la Constitución”.
Fuente: La Razón
