La Paz, 15 de nov 2025 (ATB Digital) .- La ministra en el gobierno de Jeanine Áñez denuncia persecución política y pide revisar procesos abiertos contra exautoridades del periodo 2019–2020.
La exministra de Medio Ambiente y Agua y exsenadora María Elva Pinckert retornó este fin de semana a Bolivia después de permanecer cuatro años y medio refugiada en Brasil.
Según relató, durante su permanencia fuera del país enfrentó varios procesos judiciales que calificó como parte de una persecución política impulsada por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
A su llegada, Pinckert afirmó que su retorno marca “el cierre de una etapa de resistencia personal” y aseguró sentirse fortalecida tras los años de ausencia. “Soy una resiliente de estos cuatro años y medio que hemos estado en el exilio lejos de mi familia, de mi trabajo. Aquí estamos para seguir mejores días”, dijo en entrevista con Red Uno.
María Elva Pinckert
La autoridad del gobierno de Jeanine Áñez recordó que salió del país en 2021 después de ser notificada por dos procesos penales que —según sostuvo— se originaron por motivos infundados. “Me denuncian por 15 pasajes, de los cuales tres fueron porque vine a Santa Cruz. Yo trabajaba siete días a la semana porque así exigía el Estado. Me hicieron procesos penales por procedimientos administrativos”, explicó, al señalar que las acusaciones en su contra no tenían, según dijo, un sustento jurídico.
Pinckert relató que decidió abandonar Bolivia tras recibir la notificación judicial. “Tomé la decisión de salir del país, llegué a Brasil, crucé la frontera y allí me esperaba una amiga”, recordó, al describir el inicio de lo que calificó como un “calvario”.
Asimismo, cuestionó a las autoridades del gobierno del expresidente Luis Arce, a quienes responsabilizó directamente por lo que considera una campaña de amedrentamiento. “Al gobierno que acaba de salir, (quiero) decirle que fueron muy criminales con nosotros para perseguirnos”, afirmó.
La exministra también hizo referencia a la crisis política de 2019 y reiteró su postura. “En 2019 hubo fraude electoral y no hubo golpe de Estado”, aseguró, al señalar que la confrontación de ese año derivó en un ambiente hostil para varias autoridades.
Brasil
Durante su estadía en Brasil, contó que logró sostenerse económicamente mediante el alquiler de una propiedad y la venta de empanadas mientras avanzaba con los trámites migratorios. “Me permitió subsistir”, dijo.
Pinckert pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revisar los procesos abiertos contra exautoridades del periodo 2019-2020 y abogó por una investigación “amplia y transparente”.
Consultada sobre su futuro político, sostuvo que su vocación de servicio permanece intacta: “Siempre me sentí orgullosa desde hace 25 años que ingresé a la política. Siempre dije que soy una política. Espero seguir aportando al país desde donde me corresponda”.
Fuente: La Razón
