La Paz, 17 de nov 2025 (ATB Digital).- Dos personas implicadas en un caso de venta ilegal de combustible en inmediaciones de la planta de YPFB en Senkata, en la ciudad de El Alto, fueron sometidas a una audiencia de medidas cautelares, en la que un juez determinó otorgarles detención domiciliaria.
Ambos sujetos fueron sorprendidos cuando intentaban comercializar gasolina y diésel de manera irregular.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gabriel Neme, informó que la aprehensión se produjo tras una serie de operativos de control que la Policía realiza para frenar el desvío y comercio clandestino de combustibles en distintos puntos de la urbe alteña.
El caso fue detectado la noche del jueves por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
La directora de la institución, Margot Ayala, reportó la irregularidad luego de que personal de control evidenciara el presunto desvío de diésel de un camión cisterna que había salido minutos antes de la planta de Senkata.
El subcomandante departamental de la Policía, Willy Paz, precisó que el hecho ocurrió en la avenida Estructurante, donde el conductor de la cisterna estaba a punto de realizar el trasvasijado.
“En el lugar del hecho se han encontrado dos baldes y un bidón; en estos recipientes se estaba extrayendo de manera ilegal diésel de la cisterna que minutos antes había salido de la planta”, explicó.
La carga debía llegar a una estación de servicio en El Alto, pero fue desviada de manera ilícita. La Fiscalía abrió un proceso por el delito de almacenaje, comercialización y compra ilegal de diésel, tipificado en el Código Penal.
La investigación continúa para establecer si existen más personas involucradas en este tipo de actividades.
Además, las autoridades adelantaron que en los próximos días se reforzarán los operativos de control en rutas estratégicas, estaciones de servicio y zonas aledañas a la planta de Senkata, donde se han identificado intentos recurrentes de desvío de combustible.
Fuente: Ahora el pueblo
