La Paz, 17 de nov 2025 (ATB Digital).- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) destacó que Bolivia se abre paso en un nuevo rubro de exportación: el champú, y que de enero a septiembre de este año, el país exportó este producto por un valor de $us 4 millones.
“Aunque parezca inusual, Bolivia se abre paso en un nuevo rubro de exportación: el champú. Lo que antes parecía un producto destinado exclusivamente al consumo interno, hoy conquista mercados externos”, comunicó la institución privada.
REGIONES
Según los datos, en 2024, Perú y Chile fueron los principales destinos del champú boliviano, por un valor superior a los $us 5 millones, destacando como líder Cochabamba, seguido de Santa Cruz.
En tanto, “de enero a septiembre de 2025, Cochabamba fue el único exportador de champú, por 4 millones de dólares, incorporándose Ecuador a la lista de países destinatarios”, dio cuenta el IBCE.
Añadió que estos resultados reflejan la capacidad del país para diversificar su oferta exportable, apostando por productos con alto valor agregado y sello nacional.
“Así, Bolivia demuestra, una vez más, que, con innovación, calidad y visión empresarial, puede sorprender en los sectores más inesperados”, resaltó.
DATOS
En Bolivia existen empresas que producen champú, incluyendo marcas que utilizan ingredientes naturales de origen local, entre ellos romero y cebolla.
Según datos de las empresas, las ventas externas responden a una combinación de varios factores: inversión en tecnología para mejorar la calidad del producto, certificaciones internacionales que facilitan el ingreso a nuevos mercados y estrategias comerciales que posicionan al champú nacional como una alternativa competitiva frente a marcas globales.
Fuente: Ahora el Pueblo
