ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

¡Renovación diplomática con Chile! Paz anticipa diálogos con Boric

¡Renovación diplomática con Chile! Paz anticipa diálogos con Boric

La Paz, 18 de nov 2025 (ATB Digital) .- La nueva política exterior impulsada por el gobierno de Paz apunta a la reapertura del país al mundo para fortalecer la cooperación y las inversiones, y con ello la llegada de divisas.

“Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia” es el lema de Rodrigo Paz. En ese marco, el presidente remarcó la importancia del trabajo conjunto con los países vecinos, por lo cual hay que cambiar la relación con Chile sin renunciar a la demanda de una salida soberana al océano Pacífico.

“Yo estoy en diálogo con el presidente (Gabriel) Boric para todo lo que va a ser la estrategia de comunicación, infraestructuras. Pero además lo he dicho públicamente, tenemos que cambiar nuestra relación con Chile, esto no quita dejar de lado nuestra lucha irrenunciable por nuestro mar”, subrayó en los actos por el 183 aniversario de Beni.

Boric fue uno de los cinco mandatarios de la región que asistieron a la posesión de Paz del 8 de noviembre en La Paz, junto a Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay), Daniel Noboa (Ecuador) y Yamandú Orsi (Uruguay). Al volver a su país, el presidente chileno dijo: “Me voy con ganas de seguir trabajando por la hermandad de nuestros pueblos”.

La nueva política exterior impulsada por el gobierno de Paz apunta a la reapertura del país al mundo para fortalecer la cooperación y las inversiones, y con ello la llegada de divisas. A la par del “Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”, se busca el “capitalismo para todos”, el adiós al “Estado tranca” y la distribución 50-50 entre el nivel central y las regiones.

Paz se puso a la orden para fortalecer las relaciones con los países vecinos. “Nuestra gente precisa gobiernos ágiles, rápidos, flexibles para cambiar nuestra historia, y nunca más tener en nuestras espaldas mochilas ideológicas, mochilas políticas, el Estado no es de un partido, es de los bolivianos y tiene que servir a los bolivianos, y no a la voluntad de un caudillo, de un partido, de un color político”, afirmó el Mandatario.

Fuente: AEP

Noticias relacionadas

Bolivia se mantiene con un caso positivo de sarampión

ATB Usuario

Pacientes y médicos del hospital del Distrito 4 se manifiestan y exigen al municipio la provisión de medicamentos

Sergio Aliaga

Terremoto en Japón de 7,6 grados, hay alerta de tsunami

Cristal Vergara Capo