ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

TSJ inicia revisión de detenciones preventivas en penales de Tarija

TSJ inicia revisión de detenciones preventivas en penales de Tarija

Tarija, 18 de nov 2025 (ATB Digital) .- De acuerdo a la instrucción nacional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Tarija está en marcha el cronograma de visitas a los recintos carcelarios de todo el departamento para la revisión verificación de plazos de detención preventiva. El objetivo es garantizar el debido proceso y reducir el hacinamiento.

Las comisiones están conformadas por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), el Ministerio Público, Régimen Penitenciario y el Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep). Al menos diez personas ya se beneficiaron con esta política que consiste en modificar las medidas cautelares a quienes ya hayan estado detenidos más tiempo del fijado por ley.

“Estamos trabajando de manera conjunta con el Tribunal Departamental de Justicia para revisar cada uno de los casos de detención preventiva, de modo que se cumplan los plazos establecidos por la ley y se evite la vulneración de derechos, además de promover que los procesos judiciales se desarrollen con mayor celeridad”, expresó el fiscal departamental, José Mogro.

De acuerdo a los últimos datos de la Dirección General de Régimen Penitenciario, un 58,43% de los presos a nivel nacional está con detención preventiva, mientras que un 41,57% tiene sentencia condenatoria.

En Morros Blancos, el centro más grande del departamento, de los más de 1.300 internos, calculan que al menos 600 son detenidos preventivos.

Mogro añadió que esta “labor interinstitucional permitirá transparentar la gestión judicial y fiscal, brindar mayor seguridad jurídica y fortalecer la confianza de la ciudadanía en el sistema de administración de justicia”.

Fuente: El País Tarija

Noticias relacionadas

Evo pide realismo en promesas sobre la Renta Dignidad

Marco Huanca

Profesor de un centro de rehabilitación es detenido por abuso sexual a adolescente

Cristal Vergara Capo

La Paz: Comienzan controles en la tarifa de pasaje y piden “no pagar demás” a lo establecido

Marco Huanca