La Paz, 25 de nov 2025 (ATB Digital).- Hugo César León Lafaye fue posesionado este martes por el presidente Rodrigo Paz como nuevo procurador general del Estado. En su discurso de asunción, aseguró que bajo su gestión la Procuraduría dejará de ser utilizada con fines políticos.
“La Procuraduría dejará de ser un instrumento de persecución política. Tenemos que re institucionalizar al Estado y volver al Estado de derecho”, afirmó León, al remarcar que la entidad debe responder al interés público y no a disputas partidarias.
Recordó que el procurador tiene la responsabilidad de defender los intereses del Estado, así como atender denuncias de ciudadanos y organizaciones de control social en casos que afecten el patrimonio estatal.
También anunció una Procuraduría “de puertas abiertas y de cara al pueblo”, con coordinación directa entre los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y entidades como la Contraloría y el Viceministerio de Transparencia.
León cuenta con formación en Derecho Penal y Procedimiento Penal, una maestría en el área y experiencia docente en universidades como la Juan Misael Saracho y la Católica Boliviana, además de haber participado en procesos de arbitraje.
Fuente: Sala de redacción ATB Digital
