Santa Cruz, 29 de nov 2025 (ATB Digital) .- La víctima, de 87 años, fue arrastrada por las aguas la madrugada del 17 de noviembre. Ese día también desapareció Verónica Eve, de 23 años.
El Comando de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz identificó el cuerpo hallado este viernes en Samaipata, como el de Ramona Banegas, una de las dos mujeres reportadas como desaparecidas tras el desastre ocurrido en la comunidad de Achira. El hallazgo ocurrió 12 días después de que la mujer de 87 años fuera arrastrada por una riada causada por la lluvia.
Continúa perdida Verónica Eve, de 23 años, quien también fue víctima de las inundaciones que ocurrieron en el municipio cruceño, la madrugada del lunes 17 de noviembre. Según los datos oficiales, las fuertes lluvias afectaron a más de 1.000 familias.
El alcalde de Samaipata, Eustaquio Casillas, confirmó el hallazgo del cuerpo en una conferencia de prensa. Lamentó que hayan encontrado los restos en una zona muy distante al lugar en el que la víctima fue vista por última vez y anunció que, pasado el mediodía, se trasladaban los familiares al lugar identificado por bomberos para hacer el reconocimiento del legal del mismo.
En la zona de desastre hay personal movilizado de la Gobernación cruceña y de la Alcaldía de Samaipata. Además de la búsqueda de la otra persona aún desaparecida, están realizando trabajos de limpieza de las calles y ofreciendo asistencia a las familias que perdieron todas sus pertenencias.
La madrugada del lunes 17 de noviembre los ríos Piraí y Achira rebalsaron e ingresaron al municipio de Samaipata. Comunidades como Achira fueron las más afectadas, con casas destrozadas y calles anegadas, además de la desaparición de varias personas. Asimismo, el desastre interrumpió el tráfico por la carretera Cochabamba-Santa Cruz y provocó la ruptura de un oleoducto.
En el transcurso de los siguientes días, las autoridades departamentales y los pobladores colaboraron en la búsqueda de los desaparecidos, encontrando a todos, menos a las dos mujeres mencionadas. Asimismo, el Gobierno nacional gestionó 380.000 dólares para ayuda humanitaria, además de vituallas.
El COED prepara un informe sobre el hallazgo del cuerpo, las circunstancias del evento y en qué zona estaba. Según las autoridades, las labores de rescate siguen siendo particularmente complejas debido al terreno inestable y a las capas de lodo que, en algunos sectores, superan el metro de profundidad.
Fuente: Visión 60
