ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Empresas optan por servicios Multicloud para ser más competitivas

Empresas optan por servicios Multicloud para ser más competitivas

La Paz, 20 de feb 2024 (ATB Digital).- Seguridad, ahorro, tiempo de reacción ante eventualidades y elasticidad son algunas de las ventajas que obtienen las empresas al migrar con un proveedor de servicios Multicloud. Tigo Business y Amazon Web Services sellan alianza estratégica y brindan esa opción.

La digitalización llegó para quedarse. Una muestra de ello es que un 67% de los líderes de negocios del mundo afirman que las empresas necesitan ser más digitales para ser competitivas, según encuesta de Gartner. Y una forma de alcanzar mayores niveles de digitalización es a través de los servicios en diferentes nubes con proveedores Multicloud, que utiliza varias plataformas tecnológicas, logrando diversos beneficios para las organizaciones, tanto en seguridad como en ahorro de recursos económicos.

Raúl Lozano, responsable de Pymes LATAM de Amazon Web Servicies-AWS, explicó que esta tecnología ha sido una gran herramienta para proyectos de exploración espacial, de alimentos, del comercio electrónico e incluso ha sido utilizado para un proceso eleccionario, por lo que afirma que la seguridad en el manejo de los datos de las empresas se encuentra más que asegurada al momento de ingresar a esta tecnología.

“Fuimos de los primeros en el mercado, llevamos 16 años trabajando con millones de clientes en el mundo y cientos de miles en América Latina, entonces conoces muy bien el sector. Hay empresas que han lanzado algún servicio (digital) y éste tuvo una excelente recepción, pero no pudieron mantener la demanda. Entonces la pregunta es, ¿cómo hago para que mi servicio sea escalable y a un costo rentable?  Es el reto que tienen que superar muchas organizaciones y la nube está para ello”, comentó Lozano.

En este marco, el ejecutivo detalla cuatro beneficios que ofrece el servicio Multicloud para que las empresas sean más competitivas:

  1. Seguridad; mediante la nube múltiple las organizaciones pueden utilizar hosts diferentes y combinar la nube pública con la privada, ofreciendo mayor seguridad en el manejo de la información.
  2. Ahorro; permite reducir los costos al tener todos los datos en la nube, además de utilizar de la mejor manera la infraestructura antes utilizada por las tradicionales herramientas tecnológicas.
  3. Reacción; el tener varios servidores posibilita la recuperación de datos ante cualquier desastre o situación inesperada.
  4. Rapidez; al tener varias plataformas el tiempo de latencia se reduce al mínimo, lo que provoca una mayor velocidad en las operaciones, dando eficiencia en el trabajo.

Además de AWS, existen otras compañías que ofrecen el servicio Cloud, toda vez que la demanda es mundial. Algunas son Microsoft Azure, Google Cloud Platform (GCP) y IBM Cloud, que vienen innovando en diversas estrategias para ampliar sus alcances. Así mismo, de acuerdo a un estudio de Rackspace, las empresas pueden llegar a ahorrar hasta el 68% de sus recursos al mudarse a la nube,

Finalmente, el ejecutivo indica que el mercado viene evolucionando de forma rápida, más aún después de la pandemia, por lo que el cliente ya no es un mero receptor, sino que ahora tiene un papel importante en la relación cliente-empresa, llegando incluso a influir directamente en las decisiones de las organizaciones.

Colaboración que beneficia a empresas

Recientemente, Tigo Business y Amazon Web Servicies sellaron una alianza estratégica que brindará a las empresas en Bolivia una oferta de nube completa y ampliamente adoptada en el mundo y que dará valor agregado y soporte técnico a las organizaciones.

Yuri Morales, director de Tigo Business, dijo que diversas encuestas muestran que las empresas que migran a la nube mejoran el trabajo colaborativo en más de un 80%, además de desarrollar operaciones más seguras que las soluciones tradicionales. Así mismo, indicó que la nube también les ayuda a ser más escalables y en caso de crisis con pérdida de equipos y oficinas, las empresas pueden recuperarse hasta cuatro veces más rápido que las empresas que no lo hacen.

Por su parte, Raúl Lozano destacó que AWS tiene una base de clientes grande y diversa, que incluye empresas pequeñas, medianas y grandes. Algunos de sus notables clientes incluyen Netflix, Airbnb y Lyft. También es conocido por su continua innovación e introducción de nuevos servicios, con más de 240 aplicaciones disponibles.

Telefónica Celular de Bolivia S.A. (Telecel S.A.) es una filial del grupo empresarial Millicom, proveedor líder de servicios de cable y móviles dedicado a mercados emergentes en América Latina. Nuestra misión es construir autopistas digitales, que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan nuestras comunidades.

En Bolivia, Telecel opera desde 1991 y ofrece telefonía e Internet móvil de alta velocidad, Internet fijo ilimitado, Televisión por suscripción, contenido de entretenimiento, servicios de billetera móvil y servicios corporativos. En síntesis, ya sea dentro o fuera del hogar, nuestra cobertura acompaña a los bolivianos en todo momento respondiendo a sus diversas necesidades. Nuestra política ha estado enfocada en democratizar el acceso a la tecnología digital en toda Bolivia. Además, a través de inversiones permanentes ampliamos y diversificamos nuestra infraestructura, jugamos un rol dinamizador en la economía y aportamos al crecimiento del país.

Tigo Bolivia

Maria Laura Mendoza

mendozam@tigo.net.bo

Móvil: +591 77390215

Kreab Bolivia

Fabiola Clavijo

fclavijo@kreab.com

Móvil: +591 72109846

Noticias relacionadas

Canal de Escucha de Jesuitas registra 12 denuncias de abuso sexual en más de un año

ATB Usuario

Fallece Gina Lollobrigida a sus 95 años

Cristal Vergara Capo

Bolivia se ubica cuarta en la Liga Evolución

Claudia Cuarite