La Paz, 30 de nov 2025 (ATB Digital) .- El empresario insistió en que el Viceministerio no pretende dedicarse a cuestiones superficiales relacionadas con platos o recetas, sino a diseñar estrategias que fortalezcan a negocios gastronómicos de todos los tamaños y que contribuyan al desarrollo turístico del país.
Samuel Doria Medina salió al paso de las críticas surgidas tras el anuncio del nuevo Viceministerio de Gastronomía, asegurando que esta entidad tiene como propósito fortalecer al sector culinario mediante políticas públicas orientadas al emprendimiento y la formación profesional.
La propuesta, que depende del Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, generó críticas en redes, ante lo cual Doria Medina llamó a informarse antes de emitir opiniones. “Hablar sin conocer puede llevar a hacer el ridículo”, señaló en su cuentas.
El empresario insistió en que el Viceministerio no pretende dedicarse a cuestiones superficiales relacionadas con platos o recetas, sino a diseñar estrategias que fortalezcan a negocios gastronómicos de todos los tamaños y que contribuyan al desarrollo turístico del país.
Entre las áreas en las que esta instancia puede intervenir, mencionó normas de higiene, logística, conservación de insumos, preservación de tradiciones culinarias y programas de capacitación para futuros chefs, incluyendo intercambios internacionales.
Recordó también su participación en la iniciativa Emprende Ideas de Gastronomía, donde —dijo— pudo constatar de primera mano el potencial del sector.
Como referencia, mencionó el caso peruano, donde la gastronomía se convirtió en un motor fundamental del turismo, particularmente en ciudades como Lima, Arequipa y Cusco. Subrayó que en ese país el Ministerio de Cultura impulsa esta área a través de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, considerando la cocina un sector cultural al mismo nivel que el cine o la industria editorial.
Fuente: Correo del Sur
