La Paz, 03 de dic 2025 (ATB Digital).- La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) opera solo con 10 de 20 aeronaves, según un comunicado difundido este martes. Hasta hace muy poco llegó a trabajar con apenas cinco a seis naves debido a la necesidad de mantenimiento, según se informó a empresarios privados de Sucre, uno de los destinos más golpeados por la deficiente conexión aérea en el país.
“Lamentablemente hemos constatado que solo 10 aeronaves de un total de 20 se encontraban operativas, en un itinerario que mínimamente para su cumplimiento con eficiencia precisa de al menos 13 aeronaves operando. Esto nos afecta de sobremanera y viene causando demoras y reprogramaciones ajenas a toda buena voluntad por sobreponernos a esta coyuntura”, se lee en un comunicado firmado por el gerente general, Juan José Galvarro, difundido cerca del mediodía de este martes en redes sociales de la empresa.
En un pasado reciente, la situación fue aún más crítica.
El gerente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Chuquisaca, Omar Orellana, informó a Correo del Sur Radio que hasta la semana pasada solo entre cinco y seis aeronaves estaban funcionando. Después, conoció que la situación había mejorado ligeramente.
Otros actores privados corroboraron esta situación y la atribuyeron al mantenimiento.
La vicepresidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt) filial Chuquisaca, Pilar Carvajal, le dijo a este medio que los vuelos no están siendo regulares hace más de un mes.
Las naves llegan demoradas, hay cambio de vuelos, reprogramaciones y, en algunos casos, cancelaciones, lo que perjudica sobre todo a turistas que vienen con un itinerario establecido, así como a viajeros por motivos de salud, trabajo u otros familiares.
El sector también conocía que hasta hace muy poco solo estaban operando entre cinco y seis aviones en todo el país.
Aunque las quejas son generales en todo el país, esta situación perjudica sobre todo a destinos fuera del eje central, ya que la empresa estatal prioriza a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz por sus enlaces con vuelos internacionales, ante el riesgo de sanciones.
Ambos entrevistados expresaron su esperanza de que la situación mejore tras este periodo de transición.
“Estamos tomando medidas inmediatas para estabilizar la operación y de esta manera mejorar la programación de los vuelos”, asegura el Gerente General de BoA en su comunicado.
Cualquier inconveniente con la aerolínea estatal reviste especial gravedad ya que en la práctica detenta un monopolio que ha sido motivo de reclamos por parte de varios actores.
NO PRIVATIZARÁN
“La línea del Presidente (Rodrigo Paz) y el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (Mauricio Zamora) es clara: BoA no se privatiza. Nuestro compromiso es fortalecerla, modernizarla y recuperar la confianza de todos nuestros pasajeros. Agradezco su paciencia en este periodo de transición. Estamos avanzando y pronto las mejoras serán visibles”, expresó el Gerente General en un comunicado. Fue una de las partes más destacadas en portales informativos.
Salir de Sucre en tiempos de pocos aviones
Sucre, como ciudad fuera del eje central, es una de las más perjudicadas entre postergaciones y reprogramaciones: si un pasajero buscaba un vuelo a La Paz este martes no lo encontraba hasta el domingo.
La gerente de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (Fepch), Cinthia Castillo, comentó a este diario que estos días no había vuelos directos a Santa Cruz. Una búsqueda en la página de BoA solo arrojaba como fecha cercana el jueves, pero de Santa Cruz a Sucre.
Confirmó las demoras y las atribuyó a la baja cantidad de aeronaves, tal como fueron informados.
Este diario conoció que estos días hubo fusiones, cierre de venta de pasajes o cambios de vuelos directos a vuelos con escala, justamente para sortear esta situación.
El gerente de la Cainco Chuquisaca, Omar Orellana, lamentó esta situación e hizo hincapié en el perjuicio para los chuquisaqueños que tienen una agenda por cumplir en otros puntos del país.
Remarcó que el tema ha sido abordado nuevamente por instituciones ligadas al turismo, cuya reactivación es una tarea pendiente.
Desde hace algunos años, instituciones de la capital han reclamado una mayor cantidad de vuelos de y a Sucre, a lo que la aerolínea estatal siempre ha respondido señalando que no hay una demanda alta respecto a otras urbes del eje central.
Fuente: Correo del Sur
