La Paz, 06 de dic 2025 (ATB Digital).- La justicia determinó este sábado la detención preventiva en la cárcel de Obrajes por cuatro meses para la exdiputada Lidia Patty, en el marco de la investigación por un supuesto desfalco millonario en el extinto Fondo Indígena.
Antes de la audiencia de medidas cautelares, un tribunal de La Paz rechazó por segunda vez la acción de libertad presentada por la exparlamentaria. Patty es investigada por presuntas irregularidades en proyectos financiados por el Fondo Indígena, entre ellos uno de producción de tomate.
La exdiputada enfrenta cargos por conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, además de una alerta migratoria que le impide salir del país. Según la denuncia, los proyectos impulsados por Patty presentan un avance físico del 50%, mientras que la ejecución presupuestaria supera el 80%.
El fiscal Miguel Cardozo aseguró el viernes que existen pruebas contundentes que vinculan a Patty con el uso indebido de recursos destinados a las comunidades beneficiarias.
Patty también fue protagonista del caso Golpe de Estado I, expediente que fue anulado respecto de los hechos previos a la caída de Evo Morales en 2019.
Por ese caso, promovido por exlegisladores, estaban acusados Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari.
Fuente: La Razón
