ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente Paz llama a incrementar la producción cárnica tras la apertura del mercado egipcio

La Paz, 06 de dic 2025 (ATB Digital).- Tras anunciar la apertura del mercado egipcio para la exportación de carne de res y de pollo, el presidente Rodrigo Paz instó este viernes a todos los eslabones de la cadena productiva cárnica a incrementar su producción para responder a la creciente demanda internacional.

“Aquellos que producen en el ámbito de la industria cárnica van a tener que producir mucho más, no solo para cumplir con el país, sino para cumplir con nuevos mercados”, afirmó el mandatario al destacar la importancia del anuncio.

Bolivia recibió recientemente la Certificación Halal, un requisito indispensable para el envío de alimentos y otros productos a países de mayoría musulmana. Esta certificación garantiza que toda la cadena de suministro cumple con la ley islámica y abre la puerta a oportunidades comerciales más amplias, dinamizando así al aparato productivo nacional.

La Confederación Nacional de Ganaderos de Bolivia (Congabolo) ha reiterado en distintas oportunidades que el sector cuenta con excedentes y está preparado para abastecer la demanda externa, aunque también exige reglas claras y seguridad jurídica para mantener la producción de manera sostenible.

El contexto no es menor: en 2025, bajo la administración de Luis Arce, el Gobierno impuso un veto a la exportación de carne que duró más de 100 días. La medida se levantó recién a inicios de junio, estableciendo un cupo de 44.000 toneladas para la venta externa.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que, entre enero y octubre de este año, Bolivia exportó carne bovina por 173,6 millones de dólares, con Rusia y China como sus principales destinos. Con el ingreso al mercado egipcio, el Gobierno espera ampliar estas cifras y captar mayores divisas para la economía nacional.

El presidente Paz destacó el trabajo de la Cancillería en la apertura de nuevos mercados y en la construcción de una política exterior orientada a “poner a Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”.

“Estamos llevando adelante, mediante Egipto, una relación estratégica para llevar una vinculación a más de 22 países comprendidos entre el África y el mundo árabe”, subrayó el jefe de Estado.

Fuente: Correo del Sur

Noticias relacionadas

Cochabamba 2024 presenta el Festival de Títeres y Literatura “Titeratura” en la Feria del Libro

ATB Usuario

Nintendo incluye un personaje trans en el nuevo videojuego de Mario

Cristal Vergara Capo

TSE prepara dos debates presidenciales con apoyo de periodistas, empresarios y universidades antes de las elecciones generales

Sergio Aliaga