Sucre, 07 de dic 2025 (ATB Digital):En el balance general, la Academia fue más que el equipo local, que solo por momentos llevó la iniciativa en el encuentro.
Bolívar continúa en la lucha por el título de la Liga de la División Profesional, luego del gran triunfo que logró este domingo en Sucre frente a Independiente por 1-2, aunque deberá esperar que el líder Always Ready sufra más de un tropiezo en lo poco que queda por jugar en el torneo.
Los dos equipos terminaron con 10 hombres en el partido de la fecha 28, que se jugó en el estadio Patria de Sucre por las expulsiones de Rodrigo Ávila en el local y Santiago Echeverría en la visita.
El jugador del cuadro local fue expulsado por doble amarilla y el académico por una falta que le cometió a Óscar Villalba. El árbitro Luis Villarroel entendió que se trataba de una jugada manifiesta de gol. Inicialmente le mostró la amarilla al central celeste y después fue convocado por el VAR. Vio las imágenes —aunque solo le mostraron dos cámaras— y cambió la amarilla por roja.
Con los tres puntos, Bolívar sumó 62 unidades y momentáneamente subió al segundo lugar, a la espera de lo que pase en el cotejo entre Always, líder con 65, y The Strongest, ahora tercero con 61, que se enfrentan en el estadio Hernando Siles.
El equipo capitalino se quedó con 39 unidades en la séptima colocación y por ahora quedó fuera de la zona de clasificación.
En el balance general del partido, la Academia fue más que el equipo local, que por momentos llevó la iniciativa en el encuentro.
Los goles de Bolívar fueron convertidos por Martín Cauteruccio a los dos minutos del primer tiempo y por Dorny Romero a los 60’. El descuento para el local lo convirtió Villalba, goleador del torneo, a los 19 minutos.
El partido
El actual campeón nacional fue una tromba en el inicio. Antes de cumplirse el primer minuto de juego tuvo su primera aproximación. José Sagredo llegó por derecha, pero su centro fue enviado al tiro de esquina.
En la siguiente jugada —2 minutos— Cauteruccio marcó el primero. El goleador recogió un rebote que el golero Elder Arauz dejó tras un remate desde fuera del área de Carlos Melgar.
Unos minutos más duró el ímpetu del visitante, que jugaba en campo rival, era dueño del balón y ponía en apuros a la última línea del local.
Independiente tardó en acomodarse en el campo y por eso su primera aproximación se produjo a los 11 minutos con un remate de Santos, que pasó por encima del travesaño.
La Academia tuvo el segundo a los 18’ en una jugada protagonizada por Dorny Romero. El dominicano falló y, de la contra, se originó la acción en la que empató Independiente.
Gustavo Cristaldo, como en sus mejores tiempos, escapó por derecha, superó en velocidad a su marcador y mandó un centro que Óscar López conectó para dejar sin reacción a Lampe.
Con el empate a un gol, las acciones comenzaron a alternarse en ambos sectores, aunque el cuadro capitalino generaba mayor peligro. Santiago Echeverría casi convierte en propia meta (32’) y Ruddy Cardozo, con un disparo desde fuera, rozó la ventaja (37’).
Después del sofocón, otra vez el celeste tomó el control del partido y tuvo un par de ocasiones para adelantarse. La más clara fue tras una escapada de Robson (42’), que Cauteruccio, sin marca, no pudo conectar.
En esa primera parte, Bolívar lamentó la lesión de Damián Battalini, quien fue reemplazado por Patricio Rodríguez a los 35’.
En el complemento, el ritmo del partido bajó, aunque fue la visita la que otra vez tuvo el balón y se acercó más a portería contraria.
El tanto del triunfo llegó a los 60 minutos después de un centro desde la derecha de Patricio Rodríguez. Romero le ganó primero en el salto al central Ávila y después al golero Arauz para mandar de cabeza la pelota al fondo de las redes.
Pase lo que pase en el Siles, no habrá campeón del torneo todos contra todos y habrá que esperar por lo menos hasta la vigésima novena fecha.
Fuente : Visión 360
