La Paz, 07 de dic 2025 (ATB Digital).- Este domingo, la justicia determinó enviar a Cinthya C., esposa de Franklin Flores, exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), a la cárcel de Obrajes, en la ciudad de La Paz.
La imputada estará en detención preventiva por cuatro meses mientras continúan las investigaciones por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y de favorecimiento.
“Según su abogado, Héctor Castellón, la decisión del juez se vio influida por el reciente escape de Franklin Flores de su detención domiciliaria, hecho que complicó la situación procesal de su esposa. Hasta ahora, el paradero del exgerente sigue siendo desconocido”, informó el canal estatal Bolivia Tv.
Corrupción en Emapa
Cinthya C. había sido aprehendida el jueves tras el allanamiento del domicilio del exgerente de Emapa. Debido a su posible complicidad en el caso de corrupción, el Ministerio Público presentó una imputación formal.
El fiscal anticorrupción Johan Muñoz informó que la investigación reveló movimientos financieros irregulares entre las cuentas de Flores y las de su pareja. “Se ha podido identificar que el dinero que ha entrado en las cuentas de Franklin Flores de manera irregular, de manera paulatina ha ido pasando a las cuentas de su esposa”, indicó.
De acuerdo con las pesquisas, el exgerente de Emapa le habría transferido al menos Bs 170.000 a su pareja sin que se pueda corroborar de dónde provenía ese monto económico. Ambos habrían intentado ocultar el origen ilícito y alegar que ese ingreso provenía de la venta de un inmueble.
“Buscaban camuflar el dinero, traducirlo en un bien aparentemente legítimo, comprando un inmueble a sus propios papás”, detalló Muñoz. El fiscal también sostuvo que las evidencias apuntan a un posible clan familiar.
Flores enfrenta al menos cinco procesos penales vinculados a corrupción, entre ellos la construcción irregular de la planta procesadora de papa en El Alto y el presunto desvío de harina subvencionada destinada al sector panificador.
Según el ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, la intervención a Emapa identificó un daño económico al Estado superior a Bs 95,5 millones. La autoridad apuntó a Flores como el “principal artífice de todos los actos de corrupción”.
Por ello, la Policía busca dar con su paradero para evitar una fuga como ocurrió con Armin Dorgathen, expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Fuente: La Razón
