ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Suecia eliminará ayuda a Bolivia y cerrará su embajada

La Paz, 07 de dic 2025 (ATB Digital).- El Gobierno sueco anunció que eliminará el año que viene la ayuda al desarrollo a Bolivia, donde además cerrará su embajada, y a cuatro países africanos para dar prioridad al apoyo a Ucrania. Por otro lado, se reveló que Bolivia se encuentra entre los principales deudores a China.

La decisión está vinculada con el aumento del apoyo económico a Ucrania, que en 2026 se incrementará en al menos 10.000 millones de coronas suecas (913 millones de euros), casi el 20% del total de la ayuda sueca al desarrollo.

“Ucrania es la principal prioridad de la política exterior y de cooperación de Suecia. Hay que sacar el dinero de alguna parte para que cuadren los presupuestos”, dijo el viernes en rueda de prensa el ministro de Cooperación, Benjamin Dousa.

También destacó que el giro en la política en esa área es el “mayor” en la historia de Suecia y defendió la necesidad de concentrar el apoyo sueco en menos países.

OTROS PAÍSES

La eliminación de la ayuda afecta también a Tanzania, Mozambique, Liberia y Zimbabwe, países estos dos últimos donde Suecia cerrará además sus legaciones diplomáticas.

Dousa rechazó que la medida del Gobierno de derecha sueco sea comparable a los recortes en ese área impulsados por Estados Unidos.

“Seguiremos siendo un gran donante en el sistema humanitario, desde la ayuda a la prevención del sida a otras iniciativas sanitarias importantes, que literalmente salvan vidas humanas. Eso no se verá afectado por la decisión”, dijo. 

MAYORES DEUDORES

China atraviesa un cambio profundo en su política financiera hacia América Latina, un giro que tiene efectos directos sobre Bolivia, hoy con una deuda estimada de $us 3.200 millones con el gigante asiático y ubicada como el quinto mayor deudor de la región.

Según un reporte del portal El Colombiano, Bolivia recibió durante más de una década créditos para infraestructura, energía y proyectos estratégicos; sin embargo, el ciclo de grandes desembolsos terminó y ahora Beijing prioriza el cobro, la administración de pasivos y la renegociación de obligaciones.

De acuerdo con el registro histórico, los países con mayor exposición a créditos chinos son Venezuela con $us 59.200 millones, Brasil con $us 32.400 millones, Ecuador con $us 11.800 millones, Argentina con $us 7.700 millones y Bolivia con $us 3.200 millones.

APOYO SUECO

Según datos de la Agencia para la Cooperación Sueca, Bolivia recibió el año pasado en ese concepto 163,1 millones de coronas (algo más de 17 millones de dólares), mientras que el total de los cinco países afectados asciende a cerca de 2.150 millones de coronas (229 millones de dólares).

Fuente: Correo del Sur

Noticias relacionadas

Gran afluencia de pasajeros en la Terminal de Buses de Cochabamba; salidas operan con normalidad

Sergio Aliaga

Recuperan Bs 2,8 millones del triple asesinato en Yungas

ATB Usuario

Santa Cruz concentra el 75% de los casos por dengue

Cristal Vergara Capo