Cochabamba, 10 de dic 2025 (ATB Digital).- Un subteniente de la Policía fue arrestado este martes y será imputado por el delito de homicidio, luego de que la investigación revelara que utilizó un arma de fuego durante el desbloqueo en Cotapachi donde fallecieron dos personas. El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, informó que el oficial ya prestó declaración y admitió el uso del armamento, aunque alegó que disparó de forma preventiva al verse rodeado.
El oficial permanece internado tras sufrir graves lesiones durante el operativo del lunes. Según detalló Tejerina, el uniformado presenta 18 impactos de esquirlas de escopeta en la cadera, la nariz y las extremidades inferiores. En su testimonio, el policía admitió haber disparado su arma, aunque alegó que realizó tiros preventivos al piso al verse rodeado y herido en lo que la institución del orden calificó como una “emboscada planificada”.
Sin embargo, el Inspector General de la Policía, Gunther Agudo, señaló que el porte y uso de armamento letal estaban estrictamente prohibidos para los efectivos en este tipo de intervenciones de control de multitudes. Por esta razón, el subteniente enfrentará, además de la imputación penal ante el Ministerio Público, un proceso disciplinario interno.
El conflicto se originó el lunes por una disputa limítrofe que mantenía bloqueado el ingreso al botadero de Colcapirhua. El saldo trágico fue la muerte de Mario Padilla y Sinforiano Carrillo.
Ante estas pérdidas, el presidente Rodrigo Paz Pereira expresó su profundo pesar y exigió a la Fiscalía actuar con celeridad y transparencia para esclarecer los hechos. “Desde la Presidencia, reiteramos una posición firme y clara: ningún conflicto justifica la violencia. La vida y la paz deben prevalecer siempre”, expresó en un comunicado.
La comisión de fiscales, que estuvo este martes en el lugar de los hechos y recolectó vainas de calibre 9mm y de escopeta, abrió tres investigaciones paralelas para determinar responsabilidades: uno por muerte de personas, otro por instigación pública a delinquir y el tercero por lesiones graves y leves. Durante el operativo también se aprehendió a ocho manifestantes en flagrancia. Entre ellos, tres personas fueron capturadas dentro de una camioneta en posesión de explosivos, un dron y 20.000 bolivianos, dinero que presuntamente estaba destinado a financiar la movilización. El enfrentamiento dejó además un saldo de 16 personas heridas y múltiples denuncias de hostigamiento.
Bloqueo
Pobladores de Quillacollo levantaron el bloqueo en la avenida Blanco Galindo tras dos horas de protesta por el caso Cotapachi. Declararon un cuarto intermedio y restablecieron el tránsito, aunque permanecían en vigilia.
