ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

El 8 de marzo se presentará el catálogo “Creadoras, mujeres artistas en Bolivia”

La Paz, 26 de feb 2024 (ATB Digital).- En el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), presentará el catálogo Creadoras, mujeres artistas en Bolivia, publicación destinada a nutrir la historia sobre el aporte de las mujeres en el arte y la cultura del país. La actividad comenzará a las 18.30 en ambientes del repositorio en La Paz.

El catálogo presenta siete monografías de investigadoras especialistas en diversas áreas sociales. Desde las creaciones textiles, Verónica Auza Aramayo comparte la importancia de la iconografía a través de la sociología de la imagen. María Soledad Fernández Murillo hace un recorrido sobre las obras urbanas en su texto De paredes pintadas a miradas políticas…

Por otro lado, y como parte del homenaje especial que el MNA hace a Josefina Reynolds, Adela Zamudio y Rosenda Caballero, el lector podrá disfrutar de trabajos como el de Daniela Franco Pinto, con su texto titulado: Del Silencio a la enunciación de un pensamiento revolucionario; o bien leer la Semblanza de una vida silenciada cruzando las fronteras de género, de Gabriela Behoteguy Ch., y conocer, desde la perspectiva del arte, la producción de Adela Zamudio, precursora del feminismo en Bolivia, a través del trabajo de María Montserrat Fernández con Adela ausente pero no perdida.

La doctora en Historia del Arte, Margarita Vila, conduce al lector a través de un recorrido por las creaciones de artistas bolivianas desde Elisa Rocha de Ballivián al finalizar el siglo XIX hasta las más representativas en la producción actual, y, por último, el catálogo comparte el texto base del guion museológico de la muestra bienal Creadoras, mujeres artistas en Bolivia.

También presenta fotografías a full color de todas las obras que integran la exposición, un aporte que narra en imágenes los conceptos curatoriales que se trabajaron en la exposición y que también revela la pericia y el talento de las artistas participantes.

Durante el acto de presentación se entregarán de manera oficial catálogos a todas las artistas que participaron en la convocatoria Mujeres Creadoras y que integran, con sus obras, la exposición como parte de un reconocimiento documentado que quedará para nutrir la historia del arte en Bolivia y para constituirse en la semilla que permita potenciar la investigación en arte y cultura.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Canciller de Perú reconoce que no hay pruebas de que las protestas sean apoyadas por criminales

Cristal Vergara Capo

Policía arresta a más de 40 personas por cometer hechos delictivos

Claudia Cuarite

Nace el primer lactante británico con ADN de tres personas

ATB Usuario