ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Policía garantiza seguridad de Arce tras visita de Derechos Humanos

Policía garantiza seguridad de Arce tras visita de Derechos Humanos

La Paz, 13 de dic 2025 (ATB Digital) .- Mirko Sokol, comandante general de la Policía, dijo que el expresidente Luis Arce se encuentra bien de salud.

Luego de la primera noche del expresidente Luis Arce en la cárcel de San Pedro, el comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, afirmó este sábado que la exautoridad se encuentra en buenas condiciones de salud y que su seguridad está plenamente garantizada en el recinto penitenciario donde cumple detención preventiva.

La autoridad policial informó que el exmandatario ingresó la noche del viernes a prisión luego de que un juez dictó cinco meses de detención preventiva por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, en el caso del ex Fondo Indígena.

Luis Arce

“El expresidente ya está cumpliendo su detención preventiva en el penal de San Pedro y debe ajustarse a todos los procedimientos establecidos por la normativa de Régimen Penitenciario”, dijo Sokol a los medios en La Paz.

El comandante aseguró que, antes de su ingreso al penal, Arce fue sometido a una revisión médica y que su estado de salud es estable. Además, indicó que recibió la visita de representantes de Derechos Humanos, quienes verificaron que se respeten sus garantías fundamentales.

“Ha recibido la visita de gente de derechos humanos para constatar que se hayan respetado sus derechos fundamentales, y la Policía está para velar por eso, como corresponde con todo ciudadano”, afirmó Sokol.

La noche del viernes, la exministra de la Presidencia María Nela Prada expresó públicamente su preocupación. Y pidió que se garantice la seguridad del exmandatario y el respeto pleno de sus derechos dentro del penal.

Detención preventiva

Sobre eso, Sokol remarcó que la institución policial cumple con su misión de seguridad interna y externa en los recintos penitenciarios. “No hay por qué preocuparse, la seguridad de los privados de libertad está resguardada”, sostuvo.

El comandante también descartó que existan amenazas contra Arce o protestas internas de los reclusos en el penal de San Pedro. “No tenemos ninguna información sobre algún tipo de amenaza”, aseguró.

Finalmente, indicó que hasta el momento la Policía no ha recibido nuevas órdenes de aprehensión vinculadas al caso del ex Fondo Indígena. Sin embargo, garantizó que se cumplirán todas las determinaciones judiciales que se emitan.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Ministerio de Educación: Se suspenden las clases en Santa Cruz a causa de intensa humareda

Cristal Vergara Capo

La alerta pronostica cuatro días de vientos en Potosí que podrían alcanzar hasta 40 kilómetros por hora

Sergio Aliaga

Cuál es la nueva recomendación fitness que supera a la caminata de 10.000 pasos

ATB Usuario