La Paz, 13 de dic 2025 (ATB Digital).- El presidente de la Cámara Departamental del Transporte Pesado de La Paz, Álvaro Ayllón, dijo este viernes que un eventual retiro de la subvención a los combustibles debe realizarse de manera progresiva y no de golpe, pues generará otro tipo de conflictos.
“Como Cámara de Transporte, hemos hecho análisis; es importante que se levante la subvención de forma progresiva, la situación que estamos atravesando con escasez de combustibles afecta de mayor forma al transporte pesado”, dijo.
Explicó, además que, aunque el combustible subvencionado sea barato en el país, igual el sector está afectado pues deben pasar días esperando y solo pueden realizar un viaje al mes y eso les genera muchas pérdidas económicas.
“Hacemos un viaje al mes cuando hemos tenido que esperar 15 días para cargar, ahora que se ha regularizado el abastecimiento hemos podido trabajar casi de forma normal. Está claro que sin combustible no podemos desarrollar nuestra actividad por más de que sea barato”, complementó.
Subvención
Ayllón considera que el precio debe subir progresivamente con relación al costo del exterior, pues “no se puede pensar que mañana va a costar a precio internacional”.
El dirigente dijo que los transportistas también se ven obligados a comprar combustibles en otros países y pagan entre Bs 11 y Bs 12 el litro.
“Y pensar que (en Bolivia) vamos a saltar de Bs 3,72 a Bs 12 el litro (de diésel); es inviable, va a ser un salto muy fuerte para la sociedad y va a generar otro tipo de problemas sociales”, alertó.
Consideró que, con un incremento progresivo, mensual o anual, se irá recortando la brecha de precios y también se controlará el mercado ilegal, donde ya se vende a precios más altos.
El gobierno de Rodrigo Paz dijo que está trabajando en una metodología para levantar el subsidio a los carburantes. El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, reconoció que “no es una tarea fácil”.
Fuente: La Razón
