La Paz, 14 de dic 2025 (ATB Digital) .- El Presidente indicó que “apenas se puede movilizar tres helicópteros”, debido a que no se cuenta con presupuesto ni repuestos, por lo que dejó estos equipos a disposición de los especialistas, descartando su participación en sobrevuelos
En medio de la emergencia por las lluvias en el departamento de Santa Cruz, el presidente Rodrigo Paz cuestionó que las anteriores autoridades no hayan previsto recursos económicos y técnicos para atender desastres naturales.
El Mandatario se pronunció pasado el mediodía de este domingo, tras una reunión de la Sala de Crisis en el Palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz.
Al indicar que el anterior gobierno los dejó “indefensos”, Paz indicó que “apenas se puede movilizar tres helicópteros”, debido a que no se cuenta con presupuesto ni repuestos. “Estamos haciendo los milagros correspondientes”, apuntó.
Por ello, indicó que dejó la disposición de estos aparatos para especialistas, descartando su participación en el sobrevuelo a las zonas afectadas, aunque adelantó que se desplazará a Santa Cruz para coordinar la atención.
“No vamos a llorar sobre la leche derramada, vamos a trabajar para salir adelante”, apuntó. Además, indicó que no irá para las “típicas fotografías”.
En el marco de los trabajos realizados hasta la fecha, indicó que se evacuaron a menores del Centro de Orientación y Reintegración Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz) de El Torno y se instaló un albergue temporal seguro para ellos y las personas afectadas, con el resguardo policial.
También anunció el envío de cinco toneladas de ayuda humanitaria y un “paquete de ayudas”, a través de la Oficina de la Primera Dama, y llamó a canalizar toda la colaboración a través del Viceministro de Defensa Civil.
Daños
En el reporte de las afectaciones estructurales, Paz indicó que colapsaron tres puentes, provocando un daño económico de 200 millones de bolivianos.
Además, resultaron afectados los ductos de gas, que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) trabaja en la instalación de “bypass” para restablecer el suministro.
Fuente: Correo del Sur
