Chuquisaca, 14 de dic 2025 (ATB Digital) .- “El PDC ha sido oposición durante estos 20 años, por lo que (el acuerdo) sería incongruente para nuestra línea política y estaríamos violando nuestros principios”, indicó la diputada Lenny Calderón
El anuncio de la alianza entre la agrupación Charcas, el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), rumbo a las elecciones subnacionales, sacudió este sábado la arena política en Sucre, con voces a favor y en contra del inesperado acuerdo.
El anuncio destapó además una división interna del PDC. Una de las facciones salió a desmentir el acuerdo para la candidatura de Enrique Leaño a la Alcaldía de Sucre y Álvaro Azurduy, a la Gobernación de Chuquisaca.
La diputada y jefa departamental del PDC, Lenny Calderón, se declaró sorprendida por el anuncio del acuerdo, lo descalificó y anunció que presentará una impugnación en caso de que se registre ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) Chuquisaca.
“El PDC ha sido oposición durante estos 20 años, por lo que (el acuerdo) sería incongruente para nuestra línea política y estaríamos violando nuestros principios”, indicó Calderón, en una entrevista con Correo del Sur Radio.
Entretanto, desde la agrupación Charcas, el exsenador Omar Aguilar confirmó el acuerdo e indicó que se suscribió con Gerson Andrade Taboada , representante del PDC.
Ante estas declaraciones, Calderón respondió que si bien Andrade es del comité nacional del PDC, no se decidió establecer una alianza con Charcas. También reconoció que “como en todo partido político, siempre hay diferencias”, pero que “no se pueden tomar decisiones al margen”.
Sobre la candidatura de Álvaro Azurduy a la Gobernación, Calderón indicó que el exasambleísta “es militante, pero hace diez años que no hace vida orgánica”.
Por ello, remarcó que la alianza fue anunciada de manera arbitraria y aplicando el “dedazo”.
Sobre las candidaturas del PDC, Calderón indicó que “estamos concluyendo las listas” y “consensuando con sectores”.
Fuente: Correo del Sur
