La Paz, 14 de dic 2025 (ATB Digital) .- La habilitación del mercado egipcio para la exportación de carne bovina conlleva grandes desafíos para el sector productor y exportador. Los principales: incrementar la producción y armar la logística.
La experiencia boliviana en ambos rubros deja en claro, que ambos sectores están listos para cumplir el desafío.
Rafael Riva, gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), explicó a La Razón la logística que se usará, teniendo en cuenta la experiencia del sector de llevar la carne boliviana a China y Rusia.
Primero explicó que no todos los predios ganaderos están habilitados para proveer carne de res exportables a los frigoríficos. “Hay un sistema de acreditación para predios y frigoríficos, es el primer paso”.
Carne
Luego se faenea la res y se obtienen los cortes que se van a exportar. Esos cortes están envasados al vacío y el frigorífico debe congelar el producto y éste debe transportarse bajo un sistema de temperatura adecuada. “Estamos hablando de tener por lo menos entre 18 y 20 grados centígrados bajo cero para transportar”, dijo.
Asimismo, indicó que el contener donde irá la carne debe estar previamente enfriado, no deben puede romper la cadena de frío. Se sella el contenedor y se despacha con la documentación necesaria para los controles aduaneros en el país de origen, en los de tránsito y en el destino.
“Ese camión llegará a un puerto marítimo, donde el contendor será transferido a un buque que lo llevará, en este caso, a un puerto de Egipto, allí será descargado y en camión llevado a donde vaya a comercializarse el producto”, acotó.
Hace unos días, el presidente Rodrigo Paz anunció que Bolivia logró la certificación Halal, un documento que garantiza que un producto cumple con la ley islámica, y consolida la exportación de carne y pollo a Egipto.
Fuente: La Razón
