La Paz, 15 de dic 2025 (ATB Digital).- Bolivia votó en contra de una resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas que respalda la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia y exhorta a Israel a colaborar con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y otras agencias en los territorios ocupados.
La iniciativa fue aprobada con 139 votos a favor, 19 abstenciones y 12 votos en contra. Entre estos últimos se encontraban Bolivia, Israel, Estados Unidos, Argentina y Hungría.
El cambio de postura boliviana coincide con el reciente restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas con Israel, suspendidas en octubre de 2023 por el anterior gobierno debido a la ofensiva militar en la Franja de Gaza. La reanudación fue oficializada por los cancilleres Fernando Aramayo y Gideon Sa’ar en Washington.
Tras la votación, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, destacó el respaldo mayoritario de la comunidad internacional y pidió a los Estados mantener el apoyo para atender la crisis humanitaria en Gaza, especialmente en salud y educación.
Fuente: Sala de redacción ATB Digital
