ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSociedad

EPSAS desmiente a la Alcaldía paceña sobre la razón de la caída de plataforma en la 20 de Octubre

La Paz, 12 ene 2024 (ATB Digital).- El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Jaime Gutiérrez, desmintió las explicaciones técnicas de la Alcaldía de La Paz sobre la razón de la caída un sector de la plataforma en la Avenida 20 de Octubre.

El ingeniero Gutiérrez dijo que la plataforma cedió debido a las aguas subterráneas debajo del lugar de la construcción, no por filtraciones y rotura de una tubería instalada por EPSAS.

“Descartamos que haya filtraciones por rotura de tuberías que nosotros instalamos. El diámetro de la tubería se mantiene estable, hay corrosión porque el fierro se corroe con el agua y eso demuestra que había agua subterránea”, señaló durante la inspección que realizó este viernes.

Caída de plataforma

Jaime Gutiérrez, en contacto con los medios de comunicación, mostró un fragmento de la tubería del lugar y dio los detalles de cómo se produjo el incidente. 

“El agua se mantiene en la tubería esto tiene que terminarse. Seguimos trabajando, se han hecho tuberías superficiales para el edificio de la ANH y vecinos talud abajo en la Kantutani”, agregó.

EPSAS también reportó que desde las 23.00 del jueves se procedió al reabastecimiento de agua en la zona afectada y que ahora las labores se concentran en el alcantarillado sanitario del sector colindante con el sitio donde se produjo el desastre.

El subalcalde del Macrodistrito Centro, Jimmy Osorio, confirmó que la construcción tenía permisos del municipio. Especificó que el daño pudo darse por “el colapso de la estructura debido a filtraciones que no recibieron mantenimiento y socavaron la parte interna”.

A su turno, el alcalde Iván Arias anunció una denuncia por “peligro de estrago” a la empresa constructora Tauro, que construye un edificio en el área del desplome de la plataforma y los muros de contención.

“Hemos presentado una demanda por delito de estrago; generó una situación de convulsión e inseguridad en la gente, generó daños a la propiedad pública. La empresa es responsable de todo”, dijo la autoridad edil en conferencia de prensa.

Dato

La caída de la plataforma causó movimientos de tierra en la construcción y puso en riesgo a dos edificios en la zona de Sopocachi. El hecho se produjo en la madrugada del jueves (05.00) en la esquina de la Avenida 20 de Octubre y final Kantutani.

Por el suceso, la Alcaldía cerró el tramo entre la calle Romecín Campos, Avenida 20 de Octubre, Avenida Sánchez Lima y calle Benedeto Vincenti.

El municipio habilitó el carril de subida de la Kantutani para el tránsito vehicular. Que se modificará en sentido contrario a partir de la Estación de Servicio para ingresar por las vías Sánchez Lima, Macario Pinilla y conectar a la 20 de Octubre.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Bolivia proyecta convertirse en uno de los productores más importantes de la industria del litio

ATB Usuario

Presidente Arce destaca superávit comercial de Bolivia que llegó a $us 339 millones al primer trimestre

Luto en Bolivarianos de Sucre 2024: encuentran muerto a entrenador de Ecuador

Claudia Cuarite