La Paz, 16 de dic 2025 (ATB Digital) .- Una delegación del Gobierno de Estados Unidos visita esta semana a Bolivia para desarrollar una agenda de reuniones con autoridades económicas y empresarios privados, con el objetivo de identificar áreas estratégicas de inversión, cooperación bilateral y fortalecimiento de los vínculos comerciales entre ambos países. Así lo da a conocer la embajada de EEUU en nuestro país. Dicha visita se da luego que el canciller Fernando Aramayo y el ministro de Economía José Gabriel Espinoza, visitaron Washington la semana pasada.
La delegación del Gobierno de Estados Unidos llega para desarrollar una agenda de reuniones con autoridades económicas y empresarios privados, con el objetivo de identificar áreas estratégicas de inversión, cooperación bilateral y fortalecimiento de los vínculos comerciales entre ambos países. La misión está conformada por representantes de agencias clave de financiamiento y desarrollo de Estados Unidos, entre ellas la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC), el Banco de Exportación e Importación (EXIM), la Agencia de Comercio y Desarrollo (USTDA), además del Departamento de Comercio y el Departamento de Estado. La visita refleja un renovado interés de Washington en profundizar su relación económica con Bolivia y explorar nuevos espacios de colaboración técnica.
En Santa Cruz, la delegación sostendrá encuentros con representantes del sector empresarial privado, con el propósito de conocer de primera mano las dinámicas del mercado boliviano y establecer vínculos que faciliten futuras inversiones. En tanto, en La Paz, la agenda incluye reuniones con autoridades del área económica del Gobierno y con actores del sector privado.
“Es un honor representar a EXIM en Bolivia en este momento histórico. El Gobierno del presidente Paz abre una oportunidad única para profundizar los lazos económicos entre Estados Unidos y Bolivia”, afirmó Mark Teubl, representante de EXIM en la delegación, quien destacó el interés en sectores como energía, infraestructura, agricultura y telecomunicaciones.
Por su parte, la directora regional de Inversiones de la DFC, Ella DeBlois, señaló que la visita se produce tras reuniones sostenidas recientemente en Washington entre el director ejecutivo de esa institución, Ben Black, y el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, José Gabriel Espinoza. Indicó que el objetivo central de la misión es realizar un diagnóstico de la situación comercial del país e identificar proyectos estratégicos que permitan movilizar capital privado y avanzar en objetivos compartidos entre ambos gobiernos.
Fuente: El Deber
