ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Tarija: El frente Unir aún analiza si competir o aliarse rumbo a las subnacionales

Tarija: El frente Unir aún analiza si competir o aliarse rumbo a las subnacionales

Tarija, 24 de dic 2025 (ATB Digital) .- Víctor Hugo Zamora, en entrevista con El País, defendió las acciones legales que derivaron en su restitución como presidente de la agrupación ciudadana. Afirmó que Unir sigue sin Oscar Montes

A dos días de que se cierre el plazo para la inscripción de candidaturas, la agrupación ciudadana Unidos para Renovar (Unir) atraviesa uno de los momentos más complejos de su historia política. El próximo 26 de diciembre, a las 23.59, se cerrará el registro de postulantes para las elecciones subnacionales previstas para el 22 de marzo de 2026, y hasta ahora Unir no tiene claro si competirá con candidatos propios o si optará por respaldar a otra fuerza política.

La incertidumbre se profundizó tras una disputa jurídica entre el gobernador de Tarija, Oscar Montes, y el exministro Víctor Hugo Zamora, quien, tras una serie de acciones de amparo constitucional, recuperó la presidencia de la agrupación. En entrevista exclusiva con El País, Zamora confirmó que será este jueves 25 de diciembre, día de Navidad, cuando una asamblea defina el rumbo político de Unir: ir a las urnas o adherirse al candidato con mayores posibilidades electorales.

Mientras el calendario electoral avanza sin pausa, la crisis interna mantiene paralizada a una de las fuerzas políticas con peso en la escena departamental.

Montes denuncia atropello

La mañana del martes, el gobernador Oscar Montes rompió el silencio y denunció lo que calificó como un “atropello a la democracia interna y a la independencia de poderes”, tras la admisión de dos acciones de amparo constitucional impulsadas por Zamora, que —según afirmó— derivaron en la anulación arbitraria de su presidencia dentro de Unir.

Montes explicó que el primer amparo frenó la realización de una asamblea departamental ya convocada, vulnerando derechos como la libre asociación y la participación democrática. El segundo, sostuvo, desconoció resoluciones firmes del Tribunal Electoral Departamental (TED) y principios básicos de la ley electoral, como la preclusión.

Recordó que Zamora fue presidente de Unir entre 2016 y 2020, pero que ese último año abandonó el cargo al asumir funciones ministeriales y ausentarse del departamento. Tras la conclusión de su mandato, la directiva convocó a una asamblea —en plena pandemia— para renovar autoridades, proceso que, aseguró, fue reconocido formalmente por el TED.

“Se nos acusó de ilegalidad, pero el propio Tribunal Electoral reconoció a la directiva electa en 2020 y posteriormente a la actual en 2021 y 2022. Todo eso fue ignorado por una vocal que pasó por encima del estatuto, de resoluciones electorales y de la decisión soberana de las bases”, afirmó.

Montes señaló que Unir cumplió con la adecuación de su estatuto a la nueva normativa electoral y que una nueva elección interna fue avalada mediante el informe TED N.º 067/2022. Sin embargo, cuestionó que la resolución judicial mantenga intacto al directorio, pero desconozca únicamente la presidencia, sin precisar gestión ni plazos.

El gobernador alertó que esta situación ya tuvo consecuencias políticas, como la imposibilidad de presentar a tiempo planes de trabajo, lo que puede derivar incluso en la anulación de candidaturas. No descartó acudir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y afirmó que algunos abogados ven posibles delitos como prevaricato.

Pese a ello, aseguró que la agrupación sigue cohesionada. “Me quitaron la presidencia, pero no el liderazgo. El jefe tiene un cargo; el líder es al que la gente sigue”, sostuvo.

Zamora responde

Desde la otra vereda, el exministro Víctor Hugo Zamora defendió las acciones legales que derivaron en su restitución como presidente de Unir y descartó que exista trasfondo o injerencia política desde otros frentes. En entrevista con El País, afirmó que la justicia constitucional restableció derechos políticos y jurídicos que fueron vulnerados desde 2020.

Zamora explicó que el conflicto se origina cuando tuvo que salir del país por lo que calificó como persecución política del gobierno de entonces, situación que lo mantuvo como refugiado político en Brasil hasta 2025. Durante su ausencia, aseguró, se realizaron acciones al margen del estatuto de la agrupación para conformar una nueva directiva, sin cumplir las etapas administrativas correspondientes.

Relató que inicialmente se tramitó un amparo constitucional sin su presencia ni notificación a su abogado, que otorgó tutela a Montes, pero que —según afirmó— estuvo viciado de irregularidades y nunca fue elevado al TCP. Posteriormente, ya de regreso en Tarija, solicitó formalmente la restitución de sus derechos, petición que fue minimizada por la dirigencia, lo que motivó un primer amparo para exigir respuesta y un segundo para denunciar ilegalidades en la conformación de la directiva.

“Entre 2020 y 2025 he estado refugiado político. La Constitución protege a quienes ven vulnerados sus derechos, y eso es lo que ocurrió”, afirmó.

¿Competir o apoyar?: el dilema de Unir

Zamora rechazó que Unir esté inhabilitado y acusó a Montes de desinformar a la población. Aseguró que la agrupación está acreditada para participar en los comicios subnacionales y que la ausencia de Montes no impide la participación de esta agrupación política.

“Nos hemos apersonado al TED, hemos presentado el resultado del amparo y el plan de trabajo. Montes dice que no se presentó nada, pero la nueva directiva sí cumplió con los procedimientos”, sostuvo.

Indicó que el TED, una vez instalada su sala plena, contará con todos los descargos para reconocer a la directiva restituida.

Sobre las candidaturas, confirmó que el 25 de diciembre se realizará una asamblea clave. “Ese día vamos a definir la situación. Escucharemos a los comités políticos municipales y tomaremos una decisión pensando en lo que más le convenga al departamento”, afirmó.

Aunque reconoció que ya no es posible formalizar alianzas electorales, dejó abierta la puerta a acuerdos políticos públicos de respaldo. “si bien ya no estamos en etapa de alianzas formales, pero sí la democracia permite hacer acuerdos públicos de respaldo y seguramente en los municipios que tengamos la posibilidad de participar, lo vamos a hacer”, concluyó.

Cabe mencionar que hasta el pasado fin de semana –antes del amparo- en las filas de Unir se manejaba como una posibilidad la candidatura de Pablo Canedo a la Gobernación y Nils Casson a la Alcaldía de Tarija, acompañado en la concejalía por Ruth Ponce y Osmar “Chonta” Palenque.

Fuente: El País Tarija

Noticias relacionadas

Identifican a víctimas de accidente en la vía Oruro – Cochabamba, Fiscalía abre investigación por homicidio y lesiones

Moncerrat Gutierrez

La edición impresa de La Razón podría dejar de circular desde septiembre debido a deudas insostenibles

ATB Usuario

Entradas para Una Noche en el Cementerio se agotan en menos de 24 horas

Cristal Vergara Capo