La Paz, 27 de diciembre 2025 (ATB Digital).- El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, informó que la demanda de diésel en el país disminuyó en cerca de un 40% tras la implementación del Decreto Supremo (DS) 5503. La autoridad atribuyó este hecho a la reducción del contrabando hacia países vecinos, especialmente a Perú. Señaló que las fronteras son las zonas donde se reporta más disminución.
“Actualmente, tenemos reportes en el Gobierno de que cerca del 40% del diésel ha dejado de consumirse en el país, porque claramente se iba de contrabando”, señaló la autoridad.
Indicó que la demanda de diésel a nivel nacional disminuyó desde la eliminación de la subvención a los combustibles y que también la situación se repitió en zonas fronterizas, donde se vio menor demanda, aunque esto generó escasez local en algunas comunidades fronterizas con Perú.
Por otro lado, explicó que la medida no fue implementada de forma gradual para evitar que el combustible sea acaparado por quienes estaban involucrados en el contrabando de los carburantes.
“La corrupción era tan alta que iban a poner toda esa maquinaria económica para poder comprarse la mayor cantidad de combustible y tener la mayor cantidad posible de contrabando”, indicó la autoridad.
Fuente: Visión 360
