La Paz, 29 de dic 2025 (ATB Digital).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta de prioridad naranja por lluvias moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas para Tarija, Chuquisaca y Potosí.
El aviso está vigente desde el lunes 29 hasta el martes 30 de diciembre de 2025, y forma parte del monitoreo por el actual temporal de lluvias que afecta a varias regiones del país.
En el departamento de Tarija, la alerta se extiende a las provincias Eustaquio Méndez, Cercado, José María Avilés, Burdett O’Connor y el norte de Aniceto Arce.
Para Chuquisaca, se prevén precipitaciones en Oropeza, Zudáñez, Yamparáez, Tomina, Azurduy, Hernando Siles, Nor Cinti y Sud Cinti.
En el caso de Potosí, la advertencia alcanza a las provincias Chayanta, Tomás Frías, Cornelio Saavedra y José María Linares.
Bolivia enfrenta una temporada de lluvias intensa. En días previos ya se registraron afectaciones en el norte de La Paz y el trópico de Cochabamba, donde hubo anegamientos, crecida de ríos y pérdida de cultivos.
Se recomienda a la población tomar precauciones ante posibles desbordes, deslizamientos y crecidas súbitas de ríos, especialmente en zonas vulnerables.
ALERTA EN EL PIRAÍ
El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) mantiene la alerta por las crecidas de los ríos ante la inestabilidad del clima que se pronostica para los próximos días.
El director de la institución, José Antonio Rivero, informó sobre el estado crítico de las cuencas en el departamento tras las recientes lluvias.
Según el último reporte hidrológico, el departamento enfrenta niveles de riesgo que oscilan entre “Pequeña Crecida” y “Grande Crecida”. Ante cualquier eventualidad, los equipos de emergencia permanecen en alerta para asistir a la población.
A pesar de que puntos como Bermejo o el río Ichilo registran niveles normales, la situación es preocupante en la Cuenca Alta del Río Grande (estación La Junta), donde se reporta una “Grande Crecida” con un nivel de 7.80 metros. Asimismo, se mantienen turbiones activos en los ríos Piraí, Yapacaní y Parapetí, lo que ha llevado a las autoridades a solicitar extrema precaución.
OTRA ALERTA
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se encuentra vigente una alerta de prioridad naranja por el posible desborde de ríos en los departamentos de Beni y Pando, así como en el norte de La Paz y el trópico de Cochabamba. Este aviso rige hasta este lunes 29 de diciembre.
Fuente: Correo del Sur
