La Paz, 31 de dic 2025 (ATB Digital).- La Central Obrera Boliviana (COB) confirmó este miércoles que asistirá al diálogo convocado por el Gobierno para el lunes 5 de enero, aunque ratificó su postura de que el Decreto Supremo 5503 debe ser abrogado y anunció que propondrá la construcción de una nueva norma consensuada.
La decisión fue asumida durante un ampliado nacional de la organización sindical. Al respecto, el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, señaló que, pese a la apertura al diálogo, las movilizaciones y las huelgas de hambre se mantienen.
“El lunes vamos a asistir a la invitación del Gobierno, pero antes realizaremos nuestra movilización como lo hemos hecho durante todo este tiempo. Llegarán compañeros de otros departamentos, culminaremos con un gran cabildo y luego participaremos del diálogo”, afirmó el dirigente.
Argollo sostuvo que el objetivo de la COB es defender los intereses del país, al considerar que el Decreto Supremo 5503 “pone en riesgo” a la economía nacional. En ese sentido, reiteró que la organización no avalará simples modificaciones, sino que impulsará la elaboración de un nuevo decreto.
Asimismo, adelantó que la propuesta de la COB contempla la participación de todos los actores del país, entre ellos alcaldías, gobernaciones y organizaciones sociales, con el fin de alcanzar un consenso amplio sobre la normativa.
El Gobierno, por su parte, reiteró su disposición al diálogo y anunció la instalación de mesas técnicas para analizar los alcances del decreto y las demandas de los sectores movilizados.
Fuente: Sala de redacción ATB Digital
